.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4411. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE GENERAL (...)

DOCUMENTO 4411. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO LIBERTADOR, FECHADO EN ROSARIO EL 2 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE SU CORRESPONDENCIA, SE REFIERE AL TRIBUTO QUE DE­BEN PAGAR LOS INDIOS, Y A OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS CON CONTRIBUCIONES.*

Rosario, 2 de junio de 1820.

Al Comandante General del Ejército Libertador:

He recibido dos oficios de U. de fecha 20 y 31 de mayo último. Con respecto a la consulta sobre el tributo que deben pagar los indios.

S.E. ha dispuesto que el señor General Comandante de La Grita resuelva y luego se haya tomado los informes necesarios, y consultado a los pueblos si prefieren esta contribución a la que pagan los demás hombres libres de la República.

El Comandante General de los Valles debe entregar a U. cuatro cargas de cacao donadas por una señora.

Su importe debe entrar en las cajas del Estado así como 200 pesos que ha dado, la ciudad de Salazar, u otro pueblo.

También dará a U. cuenta de esto el Comandante de los Valles. Se trata de remover al juez colector de los secuestros de estos valles; pero el que debe suceder le es incapaz de tomarle las cuentas; deseo saber si podrá U. [encargarse] [1] ocu­parte de esto, y si tiene U. todo el conocimiento necesario en este ramo para dar instrucción sobre él, al Comandante Uzcátegui [2] que será el sucesor.

Dios guarde, etc., etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 24, parte segunda.

Notas

[1] Testado [encargarse].

[2] Comandante Uzcátegui. Hay varios próceres de este apellido.

No hemos logrado conocer a cuál de ellos se refiere.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0