.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4989. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE HERIDA, (...)

DOCUMENTO 4989. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE HERIDA, FECHADO EN TRUJILLO EL 10 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL LE REITERA LAS DISPOSICIO­NES DEL LIBERTADOR SOBRE APROVISIONAMIENTO DE VÍVE­RES Y BAGAJES, ESPECIALMENTE, PARA LAS TROPAS DE TRANSITO DESDE CUCUTA A TIMOTES.*

Trujillo, 10 de octubre de 1820.

Al Gobernador de Mérida.

Repetidas veces he hablado a vuestra merced, del acopio de víveres que deben hacerse en todos los pueblos y lugares del tránsito, desde Cúcuta hasta Timotes [1], para los cuerpos que van a marchar hasta este Cuartel General.

Nuevamente insto, sobre esta disposición de S.E., porque se han expedido ya órdenes para mover cuerpos que pueden ascender a cinco mil hombres, y que han de venir [desde esta fecha] [2] desde ahora hasta mediados o fines de noviembre. Estos cuerpos traerán bagajes, traerán acaso dinero, municiones, etc., es pues preciso, apurar todos los medios de procurar cuantas muías hayan de necesi­tarse para que la marcha no sea detenida por ninguna cosa.

Aunque estas tropas vendrán a marchas lentas, importa que lleguen lo más pronto posible al Cuartel General Libertador, y por tanto nada debe faltarles en el tránsito, para que nada las retarde.

El más importante objeto de los trabajos de U. en el momento presente, son los víveres y los bagajes para esos cuerpos. De la eficacia de U. en esto depende que ellos lleguen más o menos nu­merosos y más o menos estropeados; por tanto S.E. encarece siempre por que U. procure cuantos auxilios hayan de necesitar y confía en que le exactitud de U. facilitará abundantemente cuanto se haya de menester.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

P.D. Que se compren y se construyan cuantas alpargatas se puedan.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 347 vto. al 348, 2a parte.

Notas

[1] Timotes, capital del Distrito Miranda del Estado Merida.

[2] Testado [desde esta fecha].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0