.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4986. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ A. PAEZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4986. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ A. PAEZ, FECHADO EN TRUJILLO EL 9 DE OCTUBRE DE 1820, COMUNI­CÁNDOLE HABER DESTACADO A SU EDECÁN DIEGO IBARRA PARA QUE LE INSTRUYA PERSONALMENTE SOBRE LA SITUA­CIÓN DEL EJERCITO Y LAS OPERACIONES QUE DEBE EJE­CUTAR.*

Al señor General José A. Páez.

Dirijo cerca de US. a mi Edecán el Teniente Coronel Ibarra, para que a la vez le instruya de la situación del ejército, de las disposiciones para la reunión de todos los cuerpos, de nuestras ventajas y de las operaciones que US. debe ejecutar hasta incorporárseme en Guanare.

He creído la mejor dirección la que doy al ejército del mando de US. por la facilidad de los ganados, y por las ventajas de obrar la caballería.

Como por las últimas comunicaciones de US. estoy informado de hallarse pronto a moverse, me prometo que no habrá la menor dificultad en que el día 15 de noviembre esté US. en Guanare con el ejército. Para esa fecha me hallaré yo allí, y al mismo tiempo estará el ejército de Oriente obrando en el oriente de Caracas porque todos los cuerpos han de moverse a la vez para dividir la atención del enemigo, concentrarlo u obligarlo a una batalla en que las probabilidades de ganarla estén de nuestra parte.

Mis operaciones aquí van dirigidas en la confianza de la marcha de US. a Guanare [1], para el tiempo que prescribo; por supuesto que US. ha de traer en abundancia ganados, caballos y pertrechos para ese y este ejército, pues por esta parte llevo sólo lo suficiente para alguna ocurrencia hasta llegar a aquel puerto.

Mi Edecán Ibarra dará a US. todos los detalles que quiera pedirle, siempre que algún accidente no le impida llegar al Cuartel General de US.

Dios, etc.

Trujillo, a 9 de octubre de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 497-498.

Notas

[1] Guanare, ciudad capital del Estado Portuguesa.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0