.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4985. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4985. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN TRUJILLO EL 9 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE TRANSMITE INSTRUCCIONES PARA LA MEJOR CONCERTACION DE LAS OPERACIONES PRÓXIMAS A EFECTUARSE.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

S.E. el Libertador manda duplicar a V.E. algunos artículos de la comunicación que con fecha 24 de setiembre se le dirigió desde San Cristóbal, relativa a las operaciones del ejército de Oriente.

Ocupadas las Provincias de Mérida y Trujillo y dispuestos los cuerpos que se hallan a retaguardia para reunirse al ejército por esta dirección a mediados del mes entrante, es necesario que sean perfectamente concertadas las operaciones, de que dependen los mejores resultados.

En todo noviembre se abrirá la campaña: este ejército se aproximará a las posiciones o acantonamientos enemigos, el de Occidente pasará el Apure, y distraído Morillo por esta parte está descubierta absolutamente la espalda de Caracas. El ejército de Oriente se pre­para también en todo noviembre, no sólo para amenazar a Caracas, sino como se ha dicho a V.E. antes, para atacarla por Ocumare o por la dirección que en esa parte tenga V.E. por conveniente, y ocuparla lo más tarde en diciembre. El señor General Bermúdez, que manda el ejército, ha obrado en ese territorio y es una ventaja el conocimiento que tiene de él. El Libertador dirige la campaña en el Occidente, confiado de que el ejército de Oriente no faltará a esta cooperación esencial y sus disposiciones van consecuentes a este principio.

S.E. se refiere a cuanto ha prevenido en la citada comunicación del 24 de setiembre y espera que no habrá el menor obstáculo que difiera el cumplimiento de estas órdenes.

Por el Estado Mayor General se habrán trasmitido a V.E. los detalles de la ocupación de estas Provincias por la Guardia del Libertador.

Dios, etc.

Trujillo, a 9 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 496-497.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0