.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3818. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 3818. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SANTA FE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1819. PONE EN PRACTICA LA ORDEN DE QUE SE EJECUTE UNA ESPECIE DE CENSO DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE EN UNA U OTRA FORMA CONSTANTEMENTE PERJUDICAN EL DESARROLLO SOCIAL, LA TRANQUILIDAD CIUDADAN Y LA MORAL, Y BUENAS COSTUMBRES TRATANDO DE INTERPONERSE A LA BUENA MARCHA DE LAS COLECTIVIDADES ESTOS PERNICIOSOS SERAN ENVIADOS CON SU HISTORIAL PARA SER ENROLADOS EN EL EJERCITO.*

Cuartel General de Santa Fe, a 15 de septiembre de 1819.9°

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente de la República, Capitán General de los ejércitos de Venezuela y de la Nuera Granada, …

Al señor Gobernador, Comandante General de la Provincia de Antioquia.

Para purgar el territorio de la Nueva Granada de todas las personas sospechosas que por su anterior mala conducta • han hecho acreedoras a su odio general y al justo reconoci miento de los que han experimentado el efecto de sus persecuciones, denuncias y perversos deseos; quienes por lo mismo no sería justo que quedasen en su seno, tal ve/ minando hondamente el edificio político, por la difusión de especies contrarias y subversivas, y por el enlace que esta clase de personas tenga con una o con muchas de las familias que hasta ahora no se han contaminado con el veneno de la seducción y del engaño; dispondrá V.S. que en el territorio de esa Provincia. Y se haga un examen o clasificación justificativa de cada uno de los sujetos que por sus errados procederes me re/.c a esta nota, e informando sobre sus generalidades circunstanciadamente se remitan, con la debida seguridad, a esta capital o al ejército que está al mando del señor General Soublette en la.Provincia de Tunja para que se les destine del modo más conveniente al servicio y felicidad de la República.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno (Boletín del Centro Bolivariano de Antioquia — "Antioquia al Libertador, 1959", por 14 y 15).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0