.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4402. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TENIENTE CO­RONEL (...)

DOCUMENTO 4402. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TENIENTE CO­RONEL HERMOGENES MAZA, COMANDANTE DE LA EXPEDICIÓN DEL MAGDALENA, FECHADO EN ROSARIO EL 2 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE COMUNICA HALLARSE SATISFECHO POR SU BRILLANTE EXPEDICIÓN EN EL PEÑÓN Y EL BANCO.*

Rosario, a 2 de junio de 1820.

Al Teniente Coronel Hermógenes Maza [1], Comandante de la Expedición del Magdalena.

S.E. el Libertador ha visto con la mayor satisfacción el oficio de U., fecha del 24 del próximo pasado, participándole el suceso brillante de esa expedición sobre los enemigos en El Peñón y El Banco. S.E. tributa a U., a los Oficiales y tropa de la expedición las más sinceras y repetidas gracias por su valiente conducta y por el acierto y prudencia con que ha digido U. sus operaciones.

Reforzada como debe haber sido esa expedición, con el batallón de Honda, según las órdenes que se han librado, está U. en disposición de obrar con seguridad y ventaja sobre el enemigo. S.E. cree que El Banco debe ser evacuado luego que el enemigo sepa la ocupación de Chiriguaná por la co­lumna del señor Coronel Carmena, que se hallaba el 19 en San Bernardo. Si lo fuere, S.E. quiere que U. adelante sus posiciones cuanto sea posible, hasta ponerse en disposición de obrar sobre Mompós por el río con la escuadrilla, y por tierra con el batallón, en combinación con las tropas de Antioquia que deben estar ya sobre las Sabanas.

Si el enemigo, a pesar de nuestras operaciones en las Pro­vincias de Santa Marta y Cartagena, se obstinare en sostener El Banco, U. despreciará este punto y las fuerzas que hay en él, por obrar siempre directa y abiertamente sobre Mom­pós. Con este objeto, luego que se le reúna el batallón de Honda, se presentará U. ante El Banco con todas sus fuerzas y amenazando falsamente atacarlo en una tarde, pasará por la noche delante de él, procurando no ser sentido, y seguirá su movimiento sobre Mompós, que en este caso es muy difícil sea ocupado por U., pues su principal defensa son las fuerzas de El Banco que habiendo quedado cortadas a la espalda no podrán socorrerlo oportunamente. Estas operaciones exigen un gran secreto y sobre todo la mayor rapidez y atrevimiento en la ejecución. Mompós, atacado por tierra y por el río de im­proviso, no podrá defenderse, y situado U. en aquel punto los enemigos de El Banco tendrán que dispersarse, o entregarse, cortados como quedan por el Magdalena y por tierra. S.E. encarece a U. la necesidad de libertar a Mompós, y confiado en el valor y actividad de U. espera el más feliz resultado de sus operaciones por esa parte.

Se ha mandado que el Capitán Hormechea [2] vuelva a in­corporarse a U. Si estuviere todavía a su alcance, le comu­nicará U. esta disposición para que suspenda su marcha a reunírsele.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII; págs. 209-210.

Notas

[1] Hermógenes Maza, héroe neogranadino nacido en Bogotá en 1796 y fallecido en Mompós en 1855. Uno de los más aguerridos próceres de la independencia. Fue de los que acompañaron al Li­bertador en la Campaña Admirable. En todos los hechos de armas donde participó puso de manifiesto su extraordinario valor.

[2] Capitán Carlos Hormechea, más tarde coronel, nacido en Rio acha. Se inició en las fuerzas patriotas participando en la campaña del Magdalena en 1815 y en sus largos servicios a la patria, se distinguió por su lealtad.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0