.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4980. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA LOS VICE­PRESIDENTES DE (...)

DOCUMENTO 4980. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA LOS VICE­PRESIDENTES DE VENEZUELA Y COLOMBIA, FECHADO EN TRUJILLO EL 8 DE OCTUBRE DE 1820, COMUNICÁNDOLES LA LIBE­RACIÓN DE MERIDA Y TRUJILLO, CON LOS DETALLES DEL CASO.*

Señores Vicepresidentes de Venezuela y Colombia.

Excmo. señor:

Una rápida marcha ha libertado, sin perder un hombre, las dos patrióticas Provincias de Mérida y Trujillo, en menos de 15 días.

El 2 entró la Guardia del Libertador en Mérida. Destacados de allí 40 hombres de caballería, a las órdenes del señor Coronel Rangel, pasaron por la noche el Páramo de Mucuchíes y el 3 al ama­necer dieron con el todo del enemigo. Sólo aquel Jefe, con los Co­roneles Gómez, Infante y Mayor Segarra [1] y siete dragones bastaron para atacar la retaguardia de la 3° división española y tomarles todo su parque de víveres y municiones, 14 fusileros armados, ma­tándoles 4 Oficiales y 6 soldados. Ya antes había tomado el equipaje del Obispo de Mérida, que hace de caudillo y de proveedor de esta división; el equipaje se envió a la Catedral de aquella ciudad.

Los cuerpos de infantería de la división siguieron su marcha en este orden: el Coronel Carrillo, con 500 selectos fusileros, picaba la marcha del enemigo; el resto de la Guardia [2], a las órdenes del segundo Jefe Coronel Plaza, seguía el mismo movimiento, pero con más lentitud para no molestar las tropas.

Nuestra descubierta de caballería, a las órdenes del Coronel Gómez, alcanzó la división enemiga en estas inmediaciones; y la ha perseguido constantemente, por más de seis leguas, hasta Santa Ana.

El Coronel Rangel, con un piquete de cazadores, ha ido en persecución del Obispo, que con 200 fusileros fue a embarcarse por Moporo [3] En Betijoque encontró al Gobernador de esta ciudad con una guarnición, la derrotó y la tomó prisionera.

Los enemigos, de paso por esta ciudad, hicieron horrores inauditos. Un refinamiento de barbarie ha marcado los pasos de estos constitucionales: con menos sangre femenina que en Turbaco, pero con más torpeza aún. Las damas principales de esta ciudad fueron obligadas a cargar pertrechos como bestias. Ultrajar, mentir, sa­quear y obrar a la española es la misma y será siempre, según parece, la conducta de este ejército de bandidos que en su impuden­cia publican nuestra derrota por el Sur, a fin de cubrir su infame fuga; añadiendo que Calzada y el Obispo de Popayán nos persiguen de cerca. Aquí se asegura la toma de las ciudades de Cumaná y Barcelona por nuestras tropas, y que la suerte de Morillo es tan desesperada que ha convocado un Consejo de Generales para tratar de la evacuación de Venezuela: cuéntase igualmente le llegada del Marqués de Casa León a Guayana, Diputado de las Cortes.

La nueva 3a división expedicionaria va destruida, tanto en su personal como en su material, pues en cuanto a su moral nunca la ha tenido desde que su modelo quedó en Boyacá.

Estos bellos países están exaltados de placer al verse rescatar por las armas de Colombia y todo nos promete que la campaña del año 20 será como la del año 13, que por todas partes marcó la victoria.

Lo que tengo el honor de decir a V.E., de orden del Libertador.

Dios, etc.

Trujillo, 8 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII. págs. 493-494

Notas

[1] Mayor Segarra, prócer trujillano, quien inició su vida militar en 1810 y estuvo en las campañas de 1813 y 1814 y, siempre leal a Bolívar y a la independencia de su patria, continuó destacándose por su valor en las innumerables acciones de guerra en las cuales participó. Murió en Mérida entre 1846 y 1848.

[2] La "Guardia" del Libertador, era una fuerza de élite constituida por varios batallones y escuadrones, creada en 1815.

[3] Moporo, pequeño puerto, antes muy importante, ubicado en juris­dicción del Municipio La Ceiba, Distrito Rafael Rangel del Estado Trujillo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0