.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1249. DEL BORRADOR. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1249. DEL BORRADOR. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JEREMÍAS BENTHAM, FECHADA EN CARACAS EL 15 DE ENERO DE 1827, INFORMANDO QUE DIÓ LA ORDEN PARA LA PUBLICACIÓN EN ESPAÑOL DE SU EXQUISITA Y DIGNA OBRA.

Caracas, 15 de enero de 1827

(AL señor Jeremías Bentham).

Señor:

Tuve la honra de recibir en Lima el catecismo de economía que la bondad de Vd. se sirvió dirigirme con la carta más lisonjera para mí; porque es de Vd. cuya autoridad y saber he considerado siempre con profunda veneración.

Luego que eché la vista sobre esta obra elemental me pareció de un mérito exquisito y digno de ponerse en las manos del pueblo para su instrucción, y, en consecuencia, ordené que se publicase en español. Sin duda así habrá sido, pues el ministro del interior, el señor Pando, sujeto muy instruido, quedaba bastante interesado en aquel trabajo. Pero lo que más me ha satisfecho en esta oportunidad es el haber recibido un testimonio del recuerdo que Vd. hace de mí en medio de sus vastas medi­taciones. El nombre de un soldado feliz entra en el mundo filosófico componiendo el vulgo de los hombres famosos, mas la distancia a que yo me hallo de Europa y el esplendor de la causa que he servido, me ha cubierto con sus rayos y me ha hecho parecer como yo no esperaba. Vd. mismo acaba de probarme con cuanta indulgencia soy visto por los primeros genios del Universo. Yo quedo obligado por este respecto a retribuir mi profunda gratitud a Vd. con las expresiones de la más per­fecta consideración.

Su atento, obediente servidor.

[BOLÍVAR]

* Aparece dirigida a José Lancaster, pero con este nombre tachado, a continua­ción del borrador de la precedente; humos supuesto que es para Bentham

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0