.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4978. INSTRUCCIONES PARA EL CORONEL GÓMEZ, FIRMA­DAS POR PEDRO (...)

DOCUMENTO 4978. INSTRUCCIONES PARA EL CORONEL GÓMEZ, FIRMA­DAS POR PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ EN TRUJILLO, EL 8 DE OC­TUBRE DE 1820, REFERENTES A DISPOSICIONES DIVERSAS EMANADAS DEL LIBERTADOR.*

Instrucciones dadas al Coronel Gómez.

Se le ha mandado que acampe en un lugar en que haya buen pasto para las bestias y que su partida sirva de avanzada del ejército hasta nuevas disposiciones. Que si Santa Ana [1] es buen puesto y hay pasto, será el mejor.

Que mande dos o tres espías diariamente donde el enemigo, que traigan las noticias más detalladas de su situación etc. y que participe a S.E. todo. Que mande a recoger el ganado que hay en Lagunillas y demás lugares, y los cuide para las marchas del ejército: que mande al Mayor Segarra a recoger cuantas bestias hubiere, tanto para remontar la partida que tiene allí cuanto para toda la caballería.

S.E. ha comisionado a Francisco J. Degollado para ir a buscar bestias y ganados al llano de Ceniza, tomando para esta comisión todas las personas que necesite.

Trujillo, 8 de octubre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 492.

Notas

[1] Santa Ana, población del Estado Trujillo, Distrito Trujillo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0