.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3801. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SAMANO, COMANDANTE EN JEFE (...)

DOCUMENTO 3801. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SAMANO, COMANDANTE EN JEFE DE LAS TROPAS DEL REY EN CARTAGENA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SANTA FE EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1819. LE PARTICIPA EL HABERSE ELIMINADO COMO TAL EL EJERCITO ESPAÑOL QUE DEFENDÍA EL PARTIDO DEL REY EN LA NUEVA GRANADA, OBRA EXCLUSIVA DE LA GLORIOSA JORNADA DE BOYACA.*

Cuartel General en Santa Fe, a 9 de septiembre de 1819.

Al General Sámano,

Comandante en jefe de las tropas del Rey en Cartagena.

El ejército español, que defendía el partido del Rey en la Nueva Granada, está todo en nuestro poder por consecuencia de la gloriosa jornada de Boyacá. El derecho de la guerra nos autoriza para tomar justas represalias: nos autoriza para destruir a los destructores de nuestros prisioneros, y de nuestros pacíficos conciudadanos; pero yo lejos de competir en maleficencia con nuestros enemigos, quiero colmarlos de generosidad por la centésima vez. Propongo un canje de prisioneros para libertar al general Barreiro, y a toda su oficialidad y soldados. Este canje se hará conforme a las reglas de la guerra entre las naciones civilizadas: individuo por individuo, grado por grado, empleo por empleo. La Angostura del Magdalena será el lugar señalado para efectuar este acto de humanidad y de justicia.

Pido en primer lugar la oficialidad y tropa inglesa tomada en Puertobelo al general Mac Gregor.

En segundo la oficialidad y tropa prisioneros , en Santa Mar ta y Cartagena.

En tercero, la oficialidad y tropa independiente condenada a servir bajo las banderas españolas.

En cuarto, los paisanos condenados a presidio por patriotas.

No habiendo, como no hay, suficiente número de militares prisioneros para canjear los que esta n en mi poder, admito dos paisanos por un soldado; tres por un sargento cuatro por un subteniente; cinco por un teniente, seis por un capitán; siete por un mayor; ocho por un teniente coronel, y por el general Barreiro exijo doce por lo menos.

Dios guarde a Vd. muchos años.

* De un impreso moderno, O´leary “Memorias”, tomo XVI, Pág. 456.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0