.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4976. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. J. DE LAS HERAS, (...)

DOCUMENTO 4976. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. J. DE LAS HERAS, FECHADO EN TRUJILLO EL 8 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL QUE LE COMUNICA INSTRUCCIONES DEL LI­BERTADOR PARA QUE DESEMPEÑE UNA COMISIÓN POR LA RE­GIÓN DE BOCONO.*

Trujillo, 8 de octubre de 1820.

Al Teniente Coronel J. de las Heras.

De Sabana Larga hay un camino que va por San Lázaro [1] a Boconó [2] de Trujillo. S.E. el Libertador manda que en Mendoza o sus inmediaciones tome U. un práctico que por esa dirección lo conduzca a Boconó que es el punto designado al batallón Tiradores en nuestra línea de operaciones. Aunque están dadas las órdenes para que se preparen víveres en aquel punto quiere, sin embargo, S.E. que U. en su tránsito dé sus disposiciones para que le lleven allí víveres, pues está instruido que por esa parte hay ganado, gra­nos, etc.

El puesto en que U. va a situarse es el que necesita más vigilancia para observar al enemigo y arreglar nuestros movimientos en consecuencia; manda pues S.E. que U. mantenga continuamente es­pías sobre Guanare y Barinas, donde el enemigo sostendrá fuertes ejércitos si no los tiene ahora. Eligiendo personas de confianza, que encontrará U. en Boconó, podremos saber, no solamente las operaciones que intenten los españoles desde Guanare y Barinas, sino también examinar el número de sus tropas, qué cuerpos son, sus jefes y demás, porque como hay otra vía que conduce a este Cuartel General, está S.E. en el caso de juzgar por los detalles cier­tos que se adquieran, de las intenciones del enemigo en estas dos principales direcciones, para oponerse o invadir por donde sea más útil.

S.E. tiene la confianza más absoluta en que la exactitud de U. le proporcionará estos avisos, y también en que su celo conservará el batallón de su mando en el mejor estado de salud y de disciplina. U. adquirirá los víveres para su cuerpo desde las Piedras a Niquitao y Boconó.

Si hay enfermos de gravedad en el batallón, los remitirá desde Sabana Larga al hospital de esta ciudad.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

P.D. Si la caballería viene con U. o está a sus inmediaciones, avísele, de orden de S.E. que venga a esta ciudad.

Nota: Este documento está íntegramente tachado en el copiador.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 343 vto. al 344, 2a parte.

Notas

[1] San Lázaro, población del Estado Trujillo, Distrito Trujillo.

[2] Boconó, importante ciudad de Trujillo, capital del Distrito del mismo nombre.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0