.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 11. CARTA DE PROTESTA DIRIGIDA AL TENIENTE JUSTICIA MAYOR DEL (...)

DOCUMENTO 11. CARTA DE PROTESTA DIRIGIDA AL TENIENTE JUSTICIA MAYOR DEL DISTRITO DEL VALLE DE SANTA LUCIA, DON FRANCISCO ANTONIO SEIJAS, POR HABER ESTE MANDADO REEDIFICAR UN RANCHO AJENO EN TIERRAS DE BOLÍVAR*

Caracas, 9 de diciembre de 1802

Señor Don Francisco Seijas

Muy señor mío: Acabo de saber que Vmd. arbitrariamente ha re­edificado en mi posesión de Seuse [1] un rancho que yo mismo he destruido porque no me convenía; tomándose una libertad que sólo es perdonable porque es efecto de su crasa ignorancia en los fue­ros que Vmd. debe respetar en mí, y así guárdese Vmd bien de volverse a mezclar o introducir en las causas mías, pues gozando de los privilegios que el Rey me concede como militar que soy, estoy exento de la jurisdicción de todo corregidor, en causas que no son criminales. Teniendo Vmd. entendido que he dado orden a mi mayordomo [2] para que inmediatamente demoliera el dicho rancho.

Dios guarde a Vmd. muchos años

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Registro Principal, Caracas. Civiles, B, 1803, folio 7 recto. Expediente titulado "Don Simón de Bolívar contra don Felipe Fer­nández y su hermano don Isidro sobre inhibir al Teniente de Santa Lu­cía del conocimiento de sus causas por el fuero militar que goza, ante el señor Gobernador, y Escribano don Juan Domingo Barcenas, año de 1803", que comprende los folios 3 a 75 del mencionado volumen. La carta no figura original en el expediente, sino en copia hecha por el destina’ tario. Este, cuyo nombre completo era Francisco Antonio Seijas, Doctor en Derecho, ejercía entonces las funciones de Teniente Justicia Mayor del Va-lle de Santa Lucía. Para más detalles sobre el pleito, véase la nota prin­cipal del documento siguiente, N° 12.

Notas

[1] Seuse, según la grafía que ha prevalecido, o Ceuse, como también se escribía este nombre en tiempos de Bolívar, era una hacienda que po­seía en el Valle de Santa Lucía, al sur-este de Caracas. En esta época, Bolívar adelantaba allí una plantación de añil. Hoy en día existe un ca­serío denominado Seuse en el Municipio Santa Teresa, Distrito Paz Cas­tillo del Estado Miranda.

[2] Lo era José Manuel Jaén.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0