.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3794. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3794. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE ZIPAQUIRA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1819. LE MANIFIESTA SU RETORNO A VENEZUELA CON LA FINALIDAD DE ACTIVAR EL DESARROLLO DE OPERACIONES. EN VISTA DE ELLO LE ENCOMIENDA DESPLEGAR TODO EL INTERÉS POSIBLE EN FORTALECER LOS CUERPOS MILITARES, EQUIPÁNDOLOS Y TRATAR DE OBTENER BAGAJES V CABALLOS; LE RECOMIENDA UNA NUEVA PASE; IRSE APROVISIONANDO DE PEQUEÑAS EMBARCACIONES, QUE PUEDAN SER UTILIZADAS EN CAPTURAR OTROS DE GRAN CALADO Y COMODIDAD.*

Cuartel General de zipaquirá, a 3 de septiembre de 1819. 9°

Al señor General Soublette.

Señor General:

Yo pienso marchar dentro de muy pocos días a activar las operaciones sobre Venezuela; por lo mismo encargo a US. que tome el mayor interés en aumentar el ejército de todos modos, equiparlo por todos los medios posibles, y muy particularmente solicitar con la más activa eficacia bagajes y caballos.

En el río Zulia y en todos los contornos de la Laguna de Maracaibo debe haber muchos buques menores que nos pueden servir para tomar otros mayores, tripulándolos bien con la mejor tropa, para que hagan incursiones, recorran la costa de la Laguna, y nos traigan todos sus buques. Además, es necesario poner en obra la construcción de muchas flecheras o barquetas en que quepan 15, 20 ó 70 hombres. Esta medida requiere un celo y una actividad sin límites. Los Coroneles Lara y Fortoul deben ayudar a US. mucho en este asunto.

Puede US. decir que me espera de un momento a otro para marchar por Mérida y Trujillo. En estas dos Provincias siendo posible, podemos sorprender algunos puertos y tomar algunas embarcaciones. Los prácticos informarán a US. de todo lo que pueda hacerse.

Es importantísimo saber noticias de los enemigos por Bari-nas y Mérida; encargo a US. ponga su mayor esmero en conseguir estas noticias. Convendrá también saber algo de Maracaibo.

El Gobernador de Antioquia ha evacuado la Provincia y ya está en nuestro poder.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’leary, “ Memorias”, Tomo XVI pág. 444.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0