.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4388 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL MONZÓN FECHADO (...)

DOCUMENTO 4388 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL MONZÓN FECHADO EN ROSARIO EL 31 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL LE PARTICIPA QUE BOLÍVAR LO NOMBRO FISCAL EN EL JUICIO SEGUIDO AL TENIENTE JOSÉ URRA, POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO.*

Rosario, mayo 31 de 1820.

Al Teniente Coronel Monzón.

S.E. el Libertador ha tenido a bien nombrar a U. Fiscal de la causa que debe seguirse al Teniente de Dragones José Urra [1], por haber falsificado el despacho en que S.E. le nombró Te­niente, y por haber usado divisas superiores a las de su grado. Como un documento interesante para el proceso, incluyo a U. el despacho original, en que aparece corregida la adición Te­niente y en su lugar enmendada la de Capitán.

El Capitán Moyano hará funciones de Secretario.

U. participará cuando esté el sumario en estado de elevarse a Consejo de Guerra para nombrarlo.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 208.

Notas

[1] Teniente José Lucas Urra, nacido en Turmero en 1780. En 1811 era cabo de milicias en Maracay. Con Miranda hizo campaña contra Monteverde. El año 13 se unió a Bolívar. Murió en Caracas en 1856.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0