.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3774. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE GENERAL DE ESTA (...)

DOCUMENTO 3774. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE GENERAL DE ESTA PROVINCIA, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE SANTA FE EL 17 DE AGOSTO DE 1819. RECORDÁNDOLE ALGUNOS ASPECTOS DE ÉXITO DE LA CAMPAÑA EMPRENDIDA, Y AL MISMO TIEMPO LE FORMULA OBSERVACIONES SOBRE LAS NECESIDADES QUE URGENTEMENTE RECLAMAN SOLUCIONES, PARA LA APLICACIÓN DE NUEVOS PLANES.*

Cuartel General de Santafé, a 17 de agosto de 1819.

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &.,&., &.

Al Comandante General de esta Provincia.

Superando obstáculos y venciendo dificultades cuya enumeración sería ociosa a un jefe que ha seguido toda la campaña, ha logrado el Exto.

Libertador entrar en esta ilustre capital, con total exterminio del Exto. Español que defendía el territorio. Los restos que escaparon son perseguidos por todas partes, y las miserables guarniciones de Cartagena y Santa Marta, casi no podían asegurar aquellas plazas en un estado de paz.

Después que la Nueva Granada quede expurgada de sus opresores, no lo habríamos hecho todo, sin llenar sus almacenes de armas, y de municiones.

La falta de elementos de guerra fue una de las principales causas que en el año de 16 la volvieron a la dominación española, y esta misma falta comprometerá la suerte de esta República que espero sea invadida.

Pero el Estado no posee los fondos necesarios y es forzoso ocurrir al Patriotismo de los pueblos. Abra, pues, V.S. una subscripción en toda la provincia que está a su cargo, cometiéndola a sujetos del más acendrado patriotismo, quienes llevando un libro de entradas en su colección, exijan de cada ciudadano la cantidad con que quiera contribuir, bien sea en moneda acuñada, o en plata u oro en pasta, y asentando la partida se firme por el donador, y por el que recibe.

Excite V.S. en los términos más eficaces el patriotismo de estos habitantes para un objeto tan sagrado.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR.

* De fotografía del original. Documento en el Archivo Central del Cauca. Universidad del Cauca. Popayán. Fotografía remitida por el doctor José M. Arboleda LI.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0