.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4956 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CORONEL J. ALVAREZ (...)

DOCUMENTO 4956 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CORONEL J. ALVAREZ Y SR. JUAN PADRÓN, FECHADO EN MERIDA EL 3 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LES ENCARECE ACELERAR EL DESPACHO DE GA­NADO.*

Al Teniente Coronel J. Alvarez y Juan Padrón.

Por todas partes se procura enviar comisionados y gente que se encargue de ayudar y conducir el ganado que vuestras mercedes han de mandar para el ejército. Toda la confianza del Libertador para el mantenimiento del ejército, está en el ganado que vuestras mercedes manden. Por aquí no hay absolutamente nada que comer y si no vienen carnes las tropas perecerán.

No hay una idea de lo escaso que está este territorio, no da cada pueblo para comer un solo [batallón] [1] día los batallones que han marchado ahora. Es menester sin embargo traer las tropas por esta dirección, y no se cuenta con otra cosa para ellas que con el ganado que venga del Llano. S.E. cree que ya U.U. habrán hecho salir una partida o dos a lo menos de reses para estos puntos, que si no vienen pronto, pronto, se pasarán muchas miserias. En fin repito que la esperanza de S.E. está en U.U. para mantener el ejército.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 339 vto. al 340, 2a parte.

Notas

[1] Testado [batallón].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0