.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3767. CARTA DE BOLÍVAR PARA FRANCISCO ANTONIO ZEA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 3767. CARTA DE BOLÍVAR PARA FRANCISCO ANTONIO ZEA, FECHADA EN CUARTEL GENERAL DE SANTA FE EL 13 DE AGOSTO DE 1819. COMUNICANDOLE LAS IMPRESIONES RESULTANTES EN TODA LA NUEVA GRANADA, CAUSADAS POR LOS TRIUNFOS PATRIOTAS. LE MANIFIESTA LA DECADENCIA QUE VIENE EXPERIMENTANDO EL EJÉRCITO ENEMIGO.

Cuartel General de Santa Fe, a 13 de agosto de 1819. 9º.

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente de la República, Capitán General de los ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &.,&.,.

Al señor Zea:

Amigo: la victoria nos ha vuelto la cara: estaba cansada de frustrar nuestros costosos esfuerzos. Ya la hemos forzado a que nos conceda sus favores: podríamos decir que la hemos violado puesto que no se ha rendido sino a bayonetazos.

La Nueva Granada está toda patriota; ha recibido ni ejercito con delirio y a mí con toda la amistad que se puede profesar a un hombre público. Todos me muestran una adhesión cordial y los agraviados me ven como al Redentor.

Hemos encontrado muchos efectos con que equipar un grande ejército; y más de 500.000 pesos en plata republicana de Venezuela y Nueva Granada.

Dentro de ocho o diez díasmandaré cien mil pesos en oro para que se compren fusiles en las colonias, y después mandaremos más, más y más.

El ejército enemigo aquí era formidable pero ya está todo en nuestro poder; sólo el Virrey puede escapar en algún champán que encuentre en Honda. La fuga de este gobierno ha sido tan cómica como trágica: merece un artículo de gaceta que irá muy pronto con el dinero. La Audiencia marchó a pie o montada en enjalmas y el Virrey disfrazado con una manta y un sombrerete campesino. El oficial que trajo el parte de la derrota no quiso desmontarse del caballo y continuó volando para Honda, diciendo: si el Virrey quiere que lo cojan yo me voy, porque este es un ejército de diablos, y mañana están aquí.

Hemos tratado muy bien a los prisioneros a pesar de que nos habían degollado quince que nos habían tomado en una descubier[ta] nuestra.

Pienso canjearlos por patriotas presos en Cartagena. Barreiro es un oficial de mucho mérito y de un carácter muy noble: a todos nos tiene desarmados.

Hoy mando a V. de oficio cuatro letras que no están puestas por mí ni por Briceño, que está malo; la copia que se publique corríjala V. bien.

Haga V. presente al Congreso todo lo que hemos hecho por la República y ofrézcale V. en mi nombre la libertad de Venezuela antes del fin de año.

De Lima y Guayaquil se esperan noticias muy importantes, y buenas. Hemos hecho mucho, amigo, con muy débiles y precarios medios; pocas veces se han obrado más prodigios; y yo he acertado en todo porque nadie ha influido en mis operaciones; y ya estamos todos convenidos de que MARIÑO y Páez han retardado la libertad de su país por su empeño en quererme dirigir. Que se escriba mucho en la gaceta sobre esta campaña; sin olvidar a Morillo que la daba por terminada aun antes de que se empezase en mayo: es preciso acordarle [sic] su boletín en que habla de nosotros con tanto desprecio. A propósito, nos han dejado los archivos entre otras cosas para divertirnos. El tal Sámano es un tirano detestable, pero más que detestable, cobarde, a pesar de que decía y pensaba que con un zapato batía a todos los insurgentes.

Mucho hemos celebrado el triunfo de MARIÑO en el Chispero; y yo espero que tanto él como su ejército hayan ganado mucho con este suceso. Nada sé de allá desde mi salida; así estoy en la mayor incertidumbre sobre las cosas de Venezuela y V. debe calcular cuál será mi inquietud sin poder ni aun formar una idea de la situación actual.

Voy a convocar una Junta Nacional para pedirle su voto sobre la reunión de la Nueva Granada y Venezuela: si hay reunión mandarán sus diputados al Congreso, si no la hay formarán los granadinos el gobierno que gusten, y lo dejaré instalado antes de marchar. Todo se hará con la mayor libertad: V. me conoce y no lo dudará. Desde ahora anuncio que no seré nada de este gobierno.

Espero que V. me cuide las emigradas que tengo por allá y muy particularmente a mi hermana que la considero llena de miserias.

Adiós, mi querido amigo, y acepte V. la oferta que k- hago de su primera patria.

Adiós otra vez.

BOLÍVAR.

* De un impreso. Boletín Histórico. Fundación John Boulton N 13. Caracas, enero 1967.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0