.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4951 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­MANDANTE DEL BATALLÓN (...)

DOCUMENTO 4951 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CO­MANDANTE DEL BATALLÓN BOYACÁ, FECHADO EN MERIDA EL 3 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE SEÑALA LAS MEDIDAS QUE DEBE TOMAR PARA AVITUA­LLAR LAS TROPAS HASTA SU LLEGADA AL CUARTEL GENE­RAL.*

Mérida, 3 de octubre de 1820.

Al Comandante del Batallón Boyacá.

Supone el Libertador que U. está en marcha para este Cuartel General, pero en la duda de que U. se hallará advertido de la escasez de comida que encontrará en el tránsito, manda prevenirle que an­ticipe un oficial de actividad y disposición que en cada jornada prepare las raciones del batallón, con toda la abundancia posible para que la tropa venga más contenta y se conserve sin enfermar: a este efecto las marchas deben ser lentas y descansadas. Cree S.E. que a U. se habrá dado [órdenes] [1] algún dinero para comprar víve­res, de cuyo dinero le dará al oficial itinerario el precio para que con mucha anticipación se venga a preparar a todas partes la comida del ejército. Si no trae dinero U. dejará una papeleta al oficial que viene con los fondos del ejército, para que pague todo, a cuyo fin se libran las correspondientes órdenes. S.E. recomienda a U. la ma­yor vigilancia, celo y eficacia para conservar el batallón sin deser­ción, sin enfermos y sin otra novedad que presentárselo en el mejor estado.

Dios guarde, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 338 vto. al 339, 2a parte.

Notas

[1] Testado [órdenes].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0