.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3763. OFICIO DE BOLIVAR PARA EL CORONEL PEDRO FORTOUL, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3763. OFICIO DE BOLIVAR PARA EL CORONEL PEDRO FORTOUL, FECHADO EN CUARTEL GENERAL DE BONZA EL 30 DE JULIO DE 1819. LE PARTICIPA LA DESIGNACIÓN QUE HA HECHO CON El PARA EL DESEMPEÑO DEL MANDO POLÍTICO Y MILITAR EN LA PROVINCIA DE PAMPLONA; LE PLANTEA UNA SERIE DE ACTIVIDADES A EJECUTAR LO ANTES POSIBLE CON LA FINALIDAD DE SACAR EL ENEMIGO DE ESA REGIÓN.*

Cuartel General de Bonza, a 30 de julio de 1819. 9º

Se comunicó en la fecha a todas las provincias.

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente de la República, Capitán General de los ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &.,&.,

Para la organización y libertad de la provincia de Pamplona, he venido en conceder a vuestra señoría el mando político y militar de ella.

Levantarla en masa, si es posible, para arrojar de ella los restos del enemigo, debe ser el primer cuidado de vuestra señoría. Para ello se pondrá en Soatá a disposición de vuestra señoría algún armamento y municiones. De la reunión de hombres que haga, escogerá los más a propósito para formar uno o más cuerpos de línea, que sirven para más securas operaciones; esto por supuesto, después de que la provincia haya quedado en tranquilidad.

Un piquete de tropas veteranas que tiene a sus órdenes el capitán Zapata, lo pedirá vuestra señoría y con él empezará a cumplir con lo que se le ordena.

Busque vuestra señoría comunicación con las tropas que deben venir de Guasdualito; solicite noticias del estado del enemigo de Venezuela con respecto a sus miras sobre la Nueva Granada, y si por algún acaso viniese sobre la provincia de Pamplona alguna división fuerte, vuestra señoría debe reunir sus fuerzas, evacuar la provincia, no dejar al enemigo ninguna clase de caballería y tratar de reunirse a mi Cuartel General, entretanto no recibiere otras órdenes.

A cualesquiera personas que vuestra señoría crea sospechosas para cumplir con lo que se le ordena y con lo que vuestra señoría, por si creyese necesario hacerlas, remitirá al Cuartel General para evitar que su influencia o indiferencia, perjudique en la opinión de los pueblos. Vuestra señoría tiene facultades amplias para obrar y tomar las medidas convenientes a fin de llenar el objeto de su misión.

Dios guarde a vuestra señoría muchos años.

Todos los intereses del Estado los pondrá vuestra señoría en seguridad; no se hará novedad en las rentas y vuestra señoría podrá hacer los gastos precisos que estime convenientes.

Déme vuestra señoría frecuentes partes de todo.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno.

(Archivo Nacional de Colombia. Salón de la República. "Hojas de Servicios", tomo 17, folio 141 recto a 142 recto).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0