.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3761. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA (...)

DOCUMENTO 3761. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA MANTILLA, FECHADA EN CUARTEL GENERAL EN JEFE EN LA CORRALEJA DE RONZA EL 26 DE JULIO DE 1819. LE PARTICIPA LA SATISFACCIÓN QUE LE HA CAUSADO SABER POR ÓRGANO DEL CAPITÁN RAFAEL GARCÍA QUE HA SACUDIDO EL GRILLO DE LA TIRANÍA EN ESA PROVINCIA Y TOMADO EL MANDO DE ELLA. *

Cuartel General en jefe en La Corrale ja de Bonza a 26 de julio de 1819.9º.

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente de la República de Venezuela, Capitán (General de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada).

Al Teniente Coronel José María Mantilla.

He tenido la satisfacción de saber por el capitán Rafael García que Vmd. ha sacudido el yugo de la tiranía en esa provincia y tomado el mando de ella; me alegro infinito, y encargo a Vmd. reúna gente, armas, y cuantos recursos le sean posibles, entendiéndose con el capitán García, a quien he nombrado comandante de Capitanejo hasta los confines con esa provincia, a fin de sostenerse en sus mandos; por ahora puede Vmd. estar seguro de que nadie les incomodará, pues los únicos enemigos que hay en la Nueva Granada están por acá reunidos. Ayer les he dado una acción en el Pantano de Vargas en la cual han perdido la tercera parte de su fuerza, y les he tomado la mitad de su armamento.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, copia mecanografiada; Cartas del Libertador, tomo XII, págs. 122 -123.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0