.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8491 CARTA DE BOLÍVAR A S.E. EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, FECHADA (...)

DOCUMENTO 8491 CARTA DE BOLÍVAR A S.E. EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, FECHADA EN PATIVILCA EL 9 DE ENERO DE 1824, LE PARTICIPA SU RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA Y A LOS 30.000 PESOS ANUALES DE SUELDO*

Pativilca, enero 9 de 1824.

A S.E. el Presidente del Congreso.

Exmo. señor:

Por catorce años consecutivos me he sometido con el entusiasmo más sincero al servicio de la causa de Colombia. Apenas he visto a ésta triunfante en sus diferentes épocas, cuando he creído de mi deber renunciar el mando. Así lo hice la primera vez el dos de enero de ochocientos catorce en Caracas. En ochocientos diez y nueve en Angostura, en ochocientos veintiuno en Cúcuta, y más tarde en el mismo congreso cuando fui nombrado presidente. Ahora la república de Colombia está toda libre, a excepción de un banco de arena en Puerto Cabello.

Yo no puedo continuar más en la carrera pública: mi salud ya no me lo permite. Además, mientras que el reconocimiento de los pueblos me ha recompensado exuberantemente mi consagración al servicio militar, he podido soportar la carga de tan enorme peso; mas ahora que los frutos de la paz empiezan a embriagar a estos mismos pueblos, también es tiempo de alejarme del horrible peligro de las disensiones civiles, y de poner a salvo mi único tesoro, mi reputación.

Yo, pues, renuncio, por la última vez, la presidencia de Colombia: jamás la he ejercido; así no puedo hacer la menor falta. Si la patria necesitare de un soldado, siempre me tendrá pronto para defender su causa.

No podré encarecer a V.E. el vehemente anhelo que me anima por obtener esta gracia del congreso; y debo añadir que no ha mucho tiempo que el Protector del Perú me ha dado un terrible ejemplo: y sería grande mi dolor si tuviese que imitarle.

Renuncio desde luego la pensión de treinta mil pesos anuales que la munificencia del congreso ha tenido la bondad de señalarme: yo no la necesito para vivir, en tanto que el tesoro público está agotado.

Tengo el honor de ofrecer a V.E. mi distinguida consideración y respeto.

BOLIVAR

* De un impreso moderno; "Cartas del Libertador" (Fundación V. Lecuna) Tº IV, págs. 15-16.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0