.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4352. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL J. BLOSSET, (...)

DOCUMENTO 4352. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL J. BLOSSET, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 25 DE MAYO DE 1820, POR EL CUAL LE COMUNICA, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LAS INSUPERABLES DIFICULTADES EXISTENTES PARA QUE SU COLUMNA VENGA A SERVIR BAJO EL MANDO DEL LIBERTADOR, Y LE EXPRESA HABER DADO ÓR­DENES PARA IMPEDIR LOS MALES QUE LA AFECTAN.*

San Cristóbal, mayo 25 de 1820.

Al señor Coronel J. Blosset.

S.E. el Libertador ha visto con el más profundo dolor el oficio de US., fecha 9 del presente mes, en que le representa todas las privaciones y males que sufre la columna de su man­do. S.E. da a US. las gracias por el interés que toma en hacerle saber los padecimientos de las tropas de su mando, para que se ponga remedio, y por los deseos que manifiesta US. de venir a servir bajo el inmediato mando de S.E.

Las dificultades que presenta la larga y penosa marcha des­de ese cuartel hasta éste, han sido la única razón que ha tenido S.E. para no hacer venir las tropas inglesas. Es inevi­table la pérdida total de ellas, si emprendiesen ahora un ca­mino tan dilatado, tan expuesto a la fiebre y casi intransi­table por la estación presente.

No pudiendo salvar estos insuperables inconvenientes, ha dictado S.E. las órdenes más estrictas para impedir los males que US. tan justamente lamenta, y S.E. espera que tendrán el mejor efecto. Lo digo a US. de orden de S.E. para su inteligencia, en contestación a su citado oficio.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 201.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0