.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3749. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, (...)

DOCUMENTO 3749. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FRANCISCO ANTONIO ZEA, FECHADO EN PAYA EL 30 DE JUNIO DE 1819. LE INFORMA AMPLIAMENTE DE TODO LO OCURRIDO A LA EXPEDICIÓN Y CON GRAN COMPLACENCIA LE ANUNCIA EL PRIMER TRIUNFO DE LAS FUERZAS.*

Cuartel General de Paya, 30 de Junio 1819. 9º

Al Excmo. Señor Vice-Presidente del Estado,

Dr. Francisco Antonio Zea.

Desde Guasdualito, donde tuve la satisfacción de escribir a V.E... no había ocurrido novedad importante en el ejército. Tenias nuestras operaciones se limitaban a marchar por país amigo, hasta el 27 del presente en que atacó la vanguardia al destaca- mentó de 300 hombres que tenía aquí el enemigo. Este suceso ha dado principio a la campaña de la Nueva Granada, y si los primeros sucesos pueden ser presagio del resultado de una empresa, el de la nuestra será el más feliz: 300 hombres de la más selecta infantería enemiga, han sido desalojados de esta posición, tan fuerte por la naturaleza que 100 hombres son bastantes para detener el paso a 10.000. La ventaja de nuestra victoria se redujo a la ocupación del puesto, sin haber podido perseguir al enemigo porque pasó el puente del río Paya que no da vado, y lo cortó. Se le quitaron los pocos víveres que tenía aquí y se le mataron algunos hombres.

Pero no ha sido ésta la victoria que más satisfacción ha producido al ejército, ni la que más esfuerzo nos ha costado. La principal dificultad que hemos vencido es la que nos presentaba el camino. Un mes entero hemos marchado por la provincia de Casanare, superando cada día nuevos obstáculos oí uparece se redoblaban, al paso que nos adelantábamos en ella. Es un prodigio de la buena suerte haber llegado aquí sin una novedad con el ejército, después de haber atravesado multitud de ríos navegables que inundaban una gran parte del camino que hemos hecho en los llanos. Esta creo que fuese la principal dificultad de mi marcha y vencida nada me parecía lo demás, cuando he tropezado en obstáculos que sólo la constancia a toda prueba pudiera haber allanado. La aspereza de las montañas que hemos atravesado es increíble a quien no la palpa. Para formar una idea de ellas basta saber que, en cuatro marchas, hemos inutilizado casi todos los transportes del parque y hemos perdido todo el ganado que venía de repuesto. El rigor de la estación ha contribuido también a hacer más pesado el camino. Apenas hay día o noche que no llueva, al fin, aunque no hemos concluido la marcha, podemos lisonjearnos de haber hecho lo más difícil y de que nos acercamos al término. Dentro de ocho días lo más tarde estaré en Sogamoso y para entonces espero que habrá mejorado mucho nuestra situación. Todas las noticias que recibimos de la Nueva Granada confirman y alimentan nuestras esperanzas. Unánimemente afirman todos que en el interior del país hay multitud de guerrillas que molestan sin cesar al enemigo: que éste nos teme, al paso que el pueblo arde por vernos llegar; que el general Mac Gregor amenaza en efecto la costa y aun se dice que obra ya en ella. Si estas noticias se confirman, podemos contar con que nuestra campaña quedará terminada muy pronto y muy gloriosamente. Nada hay que pueda detenernos si el pueblo nos ama. Las fuerzas del enemigo no alcanzan ni para contener a los paisanos.

El señor general Páez me participa con fecha de 15 del corriente, que ha batido la facción que había en Guaca; les ha quemado los ranchos, destruido las sementeras con que se mantenían. El iba a marchar sobre Pedraza en solicitud de una división enemiga de 700 hombres que vino hacia allí y se promete un triunfo completo si tiene la fortuna de encontrarla.

Nada sé de V.E. ni de los negocios del Oriente, desde el I9 de mayo que es la data del último oficio que tengo de V.E. Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR.

* Del copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary tomo XVI, fol. 405-406. Obras Completas tomo I, fol. 389-390. Yánez H. tomo II, fol. 50-52

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0