.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3740. OFICIO DE BOLÍVAR PARA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3740. OFICIO DE BOLÍVAR PARA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADO EN ARAUCA EL 5 DE JUNIO DE 1819. LE AVISA RECIBO DE DOS OFICIOS Y LE IMPARTE ALGUNAS INSTRUCCIONES SOBRE LA MARCHA DE LA CAMPAÑA.*

Arauca, junio 5 de 1819. 9º

Al señor General Santander.

Al pasar ayer el Arauca tuve la satisfacción de recibir dos oficios de US. fecha de 27 del pasado, incluyendo en uno copia del documento que acredita haber sido reconocido solemnemente el Gobierno de Venezuela por US. y las tropas de su mando, y el otro contestando a mi orden del 20.

Supongo a US. instruido ya por el señor Coronel Lara del plan de operaciones que indiqué en aquella orden. En ejecución de él ha pasado ya el Arauca la mayor parte del ejército, y he dejado al señor General Páez dispuesto para moverse sobre Cucuta. Yo seguiré de aquí hoy mismo con el ejército, que estará incorporado con US. dentro de siete u ocho días. Probablemente yo me adelantaré en la marcha, para tener antes esta satisfacción.

Espero encontrar a US. preparado del todo para moverse, y que no habrá olvidado tomar todas las medidas necesarias para tener abundantes trasportes para el parque, y todo, caballos útiles que sean posibles para remontarnos, pues los que lleva el ejército apenas alcanzarán hasta el Cuartel General de US.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 394-395.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0