.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3739. INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, (...)

DOCUMENTO 3739. INSTRUCCIONES DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADAS EN ARAUCA EL 4 DE JUNIO DE 1819. CON MOTIVO DE ESTAR YA LISTO EN VIAJE FUERA DE VENEZUELA ’HACIA LA NUEVA GRANADA. LE PREVIENE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE QUINCE ORDENES PRECISAS, YA QUE EN FORMA NUMERADA Y A MANERA DE MANDATOS MUY ESPECÍFICOS LE DETERMINA SU RESPECTIVA EJECUCIÓN .*

Arauca, junio 4 de 1819. 9°

Al Señor General Páez.

Debiendo ausentarme de Venezuela para marchar a la Nueva Granada, he juzgado indispensable comunicar a US. las instrucciones siguientes:

1ª Enviará US. el Regimiento de la Muerte sobre Barinas, para que haga frente al enemigo por aquella parte, observe sus movimientos y todos los del ejército español si le fuere posible, dándonos partes frecuentes, tanto a US. como a mí.

2ª Marchará US. con la columna de caballería actualmente situada en Guasdualito, hacia Cúcuta, para llamar la atención del enemigo por aquella parte, cortarle sus comunicaciones con Venezuela, abrirlas conmigo, y mandar partidas hacia Mérida, tanto para aumentar nuestras fuerzas allí, como para observar los movimientos del enemigo por aquella parte.

3ª US. tendrá el mayor cuidado en impedir y castigará severamente a cuantos individuos molesten o roben a los habitantes del país; los bienes de los enemigos serán confiscados y aplicados al servicio del ejército que vamos a libertar con el mayor orden, a fin de evitar insultos, saqueos, y los demás desórdenes que se siguen. Si no obramos con generosidad, seremos aborrecidos, tanto como los españoles; sobre todo, en la Nueva Granada, donde hay muchos motivos de consideraciones que observar.

4ª Siempre que US. esté cierto de que el ejército de mi mando ha llegado a las inmediaciones de Soatá, o Sogamoso, procurará ponerse en comunicación conmigo, lo que haré yo también por mi parte, y también procurará reservar para las tro- pas de mi mando, las frazadas, mantas y vestidos que puedan necesitar, pues su desnudez no será fácil cubrirla si no es con el botín de Cúcuta.

5ª En caso de que US. sea informado de que el enemigo viene en su busca, y que US. no juzgue conveniente o posible reunirse a mí para esperarlo, podrá US. retirarse por donde mejor tenga a bien, aunque sería de desear que nos reuniésemos, para darle una batalla si fuera posible.

En el caso de que US. ejecute esta retirada tranquilamente, estando ya en comunicación conmigo y sin ningún enemigo intermedio, yo querría que las municiones y fusiles que US. lleva y las que haya tomado al enemigo, las dejase con una pequeña custodia en un lugar seguro, dándome pronto aviso para mandarlo a buscar. En el parque de Caujaral quedan más fusiles que los que se pueden emplear, y de allí se pueden tomar los que necesiten los Húsares, en tanto que yo no traigo más que 1.400, y necesito de muchos más.

6ª Luego que US. vuelva de su expedición a la Provincia de Barinas, dejará en Guasdualito, o mandará contra Barinas, todas las fuerzas que juzgue necesarias para observar al enemigo y proteger nuestras comunicaciones.

7 ª Si Morillo, con un ejército de 3 ó 4.000 hombres marcha a la Nueva Granada y desguarnece la Provincia de Caracas, deberá US. inmediatamente reunir todas sus fuerzas y apoderarse de aquella Provincia y de la capital, si fuere posible, para levantar allí tropas y volver rápidamente sobre el Occidente de Caracas y Venezuela para tomarle la espalda al enemigo y hostilizarlo con el mayor vigor. Por mi parte, si el enemigo me busca con fuerzas superiores o de mejor calidad, procuraré molestarle hasta el último grado, y repasaré los montes para volver a los Llanos e incorporarme con US. y obrar según las circunstancias.

8ª Si el enemigo permanece en Venezuela y no me busca, yo volveré en el mes de Septiembre, sea por Cúcuta o Casanare, según se pueda obrar en combinación con US., o reunidos que será lo mejor. En este caso de quedar Morillo con sus fuerzas íntegras en Venezuela, procurará US. obrar de concierto con el ejército de Oriente. Para combinar esta operación se entenderá US. con el Excelentísimo señor Vicepresidente y el General Bermúdez.

9ª Si el enemigo deja pocas fuerzas en la Provincia de Barinas, procurará US. hostilizar el Occidente de Caracas con das sus fuerzas disponibles.

10ª Hostilizar a San Fernando y los Llanos de Caracas será el primer cuidado de US.; pero de modo que no nos expongamos a sufrir un gran revés. Esto se entiende mientras las cosas permanecen en el esfuerzo presente, pues en caso de que Morillo haga un grande esfuerzo, es indispensable que nosotros lo hagamos igualmente, aunque aventuremos nuestras fuerzas.

11ª Las armas y pertrechos que vengan de Angostura, las hará US. trasportar por el Orinoco y el Meta a Casanare, para el servicio de este ejército expedicionario, y las tropas inglesas quedarán incorporadas al ejército de US.

12ª En caso de que Morillo se dirija contra el Oriente, de berá US. pasar a los Llanos de Calabozo con todo el ejército, para ejecutar la operación que sea más cierta, o molestar a Morillo muy de cerca por la espalda, o tomar a Caracas y obli garlo así a contramarchar.

13ª Probablemente yo habré pasado los montes dentro de 20 días. Así US. deberá entrar en Cúcuta el día 25 del presente mes. Si yo tuviere algún retardo lo avisaré exprés un desde Tame. Mientras tanto, US. atacará o hará atacar y des truir del todo a Guaca, para asegurar nuestras comunicaciones por esa parte.

14ª Procurará US. llevar o hará llevar a Cúcuta todo el ganado posible para la subsistencia del ejército, pues de aquí no es posible llevarlo por la falta de hombres y de caballos.

15ª Según los estados de los fusiles traídos al Apure, deberíamos tener 3.500, de los cuales sólo existen entre los que están en mano, los que traigo en el parque y los que quedan en el parque del Caujaral, 2.500. El resto se ha perdido, sin que nadie pueda decir cómo. Probablemente estarán dispersos en todo el país, y aún estoy informado que en muchas casas se encuentran fusiles. Tomará US. el mayor interés en que se recojan cuantos se puedan, y hará que en lo sucesivo haya la mayor economía en la distribución de ellos y el mayor celo en su conservación, conforme a la orden general que he publicado en el ejército.

Posteriormente comunicaré a US. las demás instrucciones que puedan ser necesarias, conforme a las circunstancias. Y espero que entretanto ejecutará US. éstas con toda la exactitud, celo y actividad que exige el servicio de la República.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 391-394.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0