.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3738. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL MONAGAS, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3738. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL MONAGAS, FECHADO EN GUASDUALITO EL 3 DE JUNIO DE 1819. LE EXPONE EL PESAR LE HA ORIGINADO LA GRAN ENFERMEDAD QUE LE AQUEJA Y LE FORMULA VOTOS POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DE SALUD; Y AL MISMO TIEMPO LE INSTA ESTANDO BIEN, A QUE SE ENCARGUE DEL COMANDO QUE LE TIENE CONFIADO Y DEL CUAL HA SABIDO RESPONDER, TANTO AL SUPREMO GOBIERNO COMO A LA REPÚBLICA. LE NOTIFICA LAS ULTIMAS PREVISIONES TOMADAS EN CUANTO AL NOMBRAMIENTO DE JEFES DE LOS EJÉRCITOS DE ORIENTE Y OCCIDENTE, Y OTRAS INFORMACIONES DE TIPO REGULAR EN EL CAMPO MILITAR .*

Guasdualito, julio 3 de 1819. 9º.

Al señor General Monagas.

Sin embargo de que no he tenido la satisfacción de recibir ninguna comunicación de US. después de mi marcha de Angostura, he sabido por otros conductos que alterada la salud de US. gravemente, se había separado del mando de la Provincia y División de Barcelona. Esta noticia que me habría sido muy sensible en cualesquiera circunstancias, lo ha sido infinitamente más en las presentes, en que los servicios de US. son de suma importancia para la República. Si afortunadamente se hallare US. restablecido ya, como yo deseo, espero que volverá a encargarse inmediatamente del mando que se le ha confiado, y que US. ha ejercido de un modo tan satisfactorio para mí y para la República entera.

Desde el Mantecal, con fecha del 26 del pasado, conferí el mando en Jefe del ejército de Oriente al señor General de División José Francisco Bermúdez, y comuniqué a US. este nombramiento, previniéndole le reconozca y ejecute las órdenes e instrucciones que él le libre, y en su ausencia las del Excmo. señor Vicepresidente del Estado, a quien he conferido toda la autoridad militar que ejerzo en las Provincias de Oriente. Ahora renuevo a US. la misma orden, para encarecerle la necesidad de que esa Provincia contribuya con el contingente de tropas que se le ha señalado para la formación del ejército.

Yo creo que reunidas las fuerzas de US., no solamente alcanzan a cubrir, sino que exceden el número que se le ha pedido; insto y recomiendo a US., sin embargo, que active su remisión y disciplina, de modo que sea el primer cuerpo de tropas que esté en disposición de obrar.

La actividad y celo de US. por el servicio y su energía y sumisión para ejecutar las órdenes del Gobierno, me prometen que en esta vez habrá sido cumplida aquella disposición, con toda la exactitud y celeridad que las circunstancias exigen. Yo descanso en la confianza de que la División de Barcelona habrá sido la primera que se haya sometido al señor General Bermúdez.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 387.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0