.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3734. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, DR. (...)

DOCUMENTO 3734. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, DR. FRANCISCO ANTONIO ZEA, FECHADO EN GUASDUALITO EL 3 DE JUNIO DE 1819. EL CUAL LE COMUNICA EL PLAN DE OPERACIONES QUE SE PROPONE PARA LA EXPEDICIÓN A LA NUEVA GRANADA .*

Guasdualito, 3 de junio de 1819. 9º

Al Excmo Señor Vice-Presidente del Estado, Doctor Francisco Antonio Zea.

En ejecución del plan que comuniqué a V.E. en mi oficio de 26 del pasado, marché el 27 y hoy ha llegado aquí todo el ejército.

Aunque la empresa es fácil del modo que la anuncié a V.E. para asegurar más el resultado he variado las operaciones. En lugar de ir a Cúcuta me dirijo a Casanare con la infantería. Reunido allí con el señor general Santander ocuparé a Chita, que es la mejor entrada a la Nueva Granada. Entre tanto el señor general Páez con una columna de caballería, tomará los valles de Cúcuta y llamará la atención del enemigo hacia allí, lo que facilitará en gran modo la operación, porque obligamos al enemigo o a concentrar sus fuerzas en Sogamoso o a dividirlas para atender a todas partes. En el primer caso nos abandona las provincias de Pamplona y Socorro, y parte de las de Santa Marta y Tunja. En el segundo nos será muy fácil batirlo y es más seguro el resultado.

Cualquiera que sea el plan que el enemigo adopte luego que hayamos entrado al interior de la Nueva Granada, quedaré yo mandando el ejército todo reunido y el señor general Páez volará a continuar en el mando de esta provincia y del cuerpo del ejército que la cubre.

La mayor parte o casi toda nuestra caballería queda aquí obrando en dos divisiones, una a las órdenes del señor general Torres sitia a San Fernando y defiende el Apure desde Nutrias para abajo. Otra al mando del señor coronel Arismendi marcha mañana hacia Barinas a hacer incursiones sobre el enemigo para entretenerlo y sacar todas las ventajas posibles.

Cuando el señor general Páez regrese de Cúcuta traerá las tropas que lleva y reunidas todas esas fuerzas les dará la dirección que sea conveniente. Como su ausencia no puede exceder de quince o veinte días a lo más, V.E. se dirigirá a él para todo lo que tenga que comunicar el ejército de Occidente.

En mi oficio del 26 olvidé decir a V.E. que será muy conveniente que V.E. mismo y el Presidente del Congreso hagan una invitación al señor general Mac Gregor para que active su expedición y la ejecute cuanto antes sobre la costa de Santa Marta, en combinación con la mía del interior. Esta operación abreviará infinito la entera libertad de la Nueva Granada, asegurará el resultado de las dos empresas y pondrá a los españoles en un grande embarazo sin saber a donde deberán atender con preferencia no teniendo tropas bastantes para ocurrir a ninguno de los dos ataques. Un buque debe salir expresamente a llevar este pliego con instrucciones de que busque al general Mac Gregor hasta ponerlo en sus manos.

Temiendo que se haya perdido mi correspondencia del 26 duplico ahora el oficio que con aquella fecha dirigí a V.E. Es ya muy tarde y mañana debo marchar a pasar el Arauca; por eso no tengo tiempo de duplicar también las órdenes a los señores generales MARIÑO, Bermúdez, Urdaneta, Cedeño, Monagas, Zaraza, Arismendi y almirante Brión. V.E. les trasladará los artículos que les corresponden caso que se haya perdido aquella correspondencia en que yo lo hacía.

Dios, &.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Obras Completas, tomo I, pág. 388.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0