.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4921 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4921 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 24 DE SEPTIEM­BRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE PIDE EL ENVIÓ DE ARMAMENTO Y DE MEDICINAS.*

San Cristóbal, setiembre 24 de 1820.

Al señor General Páez.

En mi oficio de 22 del corriente dije a V.S. que es de primera urgencia y necesidad el que envíe V.S. volando a este Cuartel General todos los fusiles que haya sobrantes en ese parque, sesenta mil cartuchos de fusil y treinta mil piedras de chispa. Repito ahora lo mismo de orden de S.E. añadiendo que deben venir también con aquellos objetos tres botiquines de los que haya. Tenemos en este hospital sobre 1.500 enfermos, [que no sé si se podrán restablecer] [1] y este número se aumentará probablemente al paso que vayan llegando los batallones que vienen del interior, [sin que haya] [2] y no podrán restablecerse por falta de medicinas mientras no vengan esos botiquines porque no los hay en toda Cundinamarca. Encarezco a V.S. la necesidad de que vengan volando. Es muy sensible que el ejército carezca de un tan gran número de soldados buenos por falta de este pequeño auxilio.

Dios guarde, etc.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 320 y vto., 2a parte.

Notas

[1] Testado [que no sé si se podrán restablecer].

[2] Testado [sin que haya].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0