.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4917. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4917. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BOLÍVAR LE CONTESTA LOS VARIOS PUNTOS QUE LE TRATA EN SU CORRESPONDENCIA.*

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Se han recibido los tres oficios de V.E., fechas de 1° y 2 de agosto último. En el primero habla V.E. de las noticias recibidas acerca de la expedición del señor Coronel Montilla sobre Río Hacha. Y en los otros dos participa V.E. haber separado la Intendencia y gobierno civil, de la autoridad militar en la isla de Margarita, nombrando para ejercer las dos primeras al señor General de Brigada Rafael Guevara [1], e incluye copias de las quejas elevadas por S.E. el General Arismendi [2], contra el señor General Gómez en 17 de julio último, y de la contestación que V.E. dio.

S.E. el Libertador, impuesto de todo, me manda diga a V.E. en contestación:

1° Que se aprueba y confirma la separación de las autoridades civil y militar en Margarita, la reunión de aquélla con la Intendencia de las rentas, conforme al artículo 2°, Sección 1a, Título IX de la Constitución, y el nombramiento hecho por V.E. en el señor General Guevara para Gobernador político e Intendente de aquella isla.

2° Que no solamente aprueba S.E. la respuesta dada por V.E. al señor General Arismendi en 1° de agosto, declarándole la primera autoridad militar de la isla de Margarita, en su calidad de General en Jefe de las armas de ella, y previniéndole la suspensión de las obras de fortificación emprendidas por el señor General Gómez, sin autorización especial del Gobierno, sino que cree graves y dignas de un juicio militar, las faltas y excesos cometidos por este General; y al efecto quiere S.E. que lo envíe V.E. al Cuartel General, con todos los documentos e informes que haya contra su conducta y que puedan obrar en la causa que debe seguírsele.

3° Que no habiendo tenido el General Gómez [3] facultades para separar de la Asesoría y Auditoría de guerra al doctor Andrés Narvarte [4], y mucho menos para conferirla al Licenciado Gaspar Marcano, ni para asignar a éste sueldo alguno, sea aquél repuesto a su empleo, en el mismo modo en que lo servía antes de ser separado de él.

Lo comunico a V.E., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

San Cristóbal, setiembre 24 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MENDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 467-468.

Notas

[1] General José Rafael Guevara, prócer margariteño.

[2] General Juan Bautista Arismendi (1775-1841), ilustre procer margariteño ya descrito en volúmenes anteriores.

[3] General Gómez. Debe referirse indudablemente al General Francisco Esteban Gómez, otro ilustre hijo de Margarita, quien se destacó especial­mente en las luchas libradas en su isla.

[4] Doctor Andrés Narvarte. Político y tribuno de la independencia (1781-1853).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0