.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4342 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CAPITÁN PE­DRO (...)

DOCUMENTO 4342 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CAPITÁN PE­DRO RODRÍGUEZ. FECHADO EN LOBATERA EL 23 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA LA INDIGNACIÓN Y DESAGRADO DE BOLÍVAR POR LA INEPTITUD E IGNORANCIA DEMOSTRADAS COMO SECRETARIO DEL CORONEL CARMONA, A QUIEN HACE CARGOS PARECIDOS.*

Lobatera, mayo 23 de 1820.

Al Capitán Pedro Rodríguez [1].

El oficio de U. fecha de 16 del corriente que acabo de recibir ha producido la indignación y desagrado de S.E. al ver los detalles tan superficiales y poco extensos que U. me hace, y muy particularmente al oír que sabiendo el señor Carmona, más de 15 días había, la noticia de la expedición irlandesa, no lo hubiera participado antes ni se hubiese puesto en marcha como debía. Pero lo que más ha irritado a S.E. y en lo que tanto U. como el señor Carmona han manifestado una gran ignorancia de su deber, es en no haber tomado, como debían, declaraciones de los pasados para remitirlas con el primer avi­so, y en no haber remitido al Cuartel General uno siquiera de los pasados, para que los examinara S.E., ya que él no lo hacía. De todo esto, y principalmente de la lenta y cobarde conducta que ha observado el señor Coronel Carmona contra su carác­ter y acreditado valor, confirma S.E. las noticias que se le habían dado de que U. por cobardía [y el Capitán Torre] [2] y poco deseo de buscar al enemigo y el Capitán Latorre por no cuidar en Ocaña, han sido la causa de que no se hayan cum­plido las instrucciones de S.E. para las operaciones de esa co­lumna, y de que se haya guardado en los partes tan profundo silencio sobre las noticias que se adquirían del enemigo.

En consecuencia de todo S.E. me manda diga a U. 1º que habiendo manifestado tal ineptitud e imbecilidad para [conti­nuar] [3] hacer las funciones de secretario, se abstenga de con­tinuar en ellas al lado del señor Coronel Carmona ni de ningún otro Jefe. 2° que pase U. a servir en una compañía donde sea menos perjudicial a la República, y aprenderá tal vez su deber, aprendiendo siquiera a obedecer. 3º que [roto] [4] la mis­ma pena a que puede condenar a U. [roto] ] [5] que por su de­serción y cobardía y por todo lo digo a U. ahora a S.E.

Dios guarde, &., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, segunda parte; folio 2 vto. al 3.

Notas

[1] Capitán Pedro Rodríguez, natural de Bogotá. Peleó desde 1813 en diversas campañas de la guerra de independencia, y entre ellas en Santa Marta y Cartagena.

[2] Testado [y el capitán Torre].

[3] Testado [continuar].

[4] [roto].

[5] [roto].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0