.
Portada del sitio > 24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7964 OFICIO DE TOMAS DE HERES PARA EL MINISTRO DE GUERRA (...)

DOCUMENTO 7964 OFICIO DE TOMAS DE HERES PARA EL MINISTRO DE GUERRA Y MARINA, FECHADO EN LIMA EL 9 DE OCTUBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE INCLUYE CORRESPONDENCIA DEL GENERAL MARTÍNEZ Y LE TRANSCRIBE UNA NOTA DEL INTENDENTE DEL EJERCITO.*

Cuartel General en Lima a 9 de octubre de 1823.

ESTADO MAYOR GENERAL

Lima, octubre 10 de 1823.

Informe el Intendente del Ejército. San Donas.

Al Sr. Ministro de Guerra y Marina.

Señor Ministro:

De orden de S.E. el Libertador incluyo a V.S original una comunicación del Señor General Martínez, a la que acompaño en copia una del Señor Coronel del N° 11, todo con el fin de que el Gobierno se sirva tomar las providencias que crea oportunas para cortar de raíz los males de que se quejan los expresados Jefes.

Soy de V.S. muy atento, obediente servidor.

TOMAS DE HERES

Señor Ministro:

Reproduzco lo que he informado a V.S. hoy de otra igual queja que se ha elevado a S.E. el Libertador el día de ayer. El espíritu de ellas no parece que tienen otro objeto que mi separación del destino, según lo indica el Señor General en Jefe en la primera; quizás para que de ese modo queden sin efecto las representaciones que he elevado al mismo Excelentísimo Señor Libertador contra el Señor Coronel Lavalle, y Comandante Bruix, por sus atropellamientos contra mi persona y carácter, por haber dado parte, en cumplimiento de mis deberes, de los ganados que tomados a nombre del Estado e introducidos en esta ciudad bajo el mismo nombre, se han invertido en su propio provecho. De otro modo no se supondrían faltas que no son ocasionadas por mí, sino por diferentes accidentes del tiempo y las escaseces del Erario; como de mi mala conducta especial con la División de los Andes, a la que no tengo ningún motivo para posponerla, sino al contrario, muchos para mi estimación y gratitud, y nunca la integridad de mi corazón haría causa común ofensas particulares que sé hasta donde se extienden.

Yo, Señor Ministro, he suplicado a V.S. repetidamente, y he representado al Supremo Gobierno me eximiese del cargo de la Intendencia. Y con ocasión de las presentes quejas repito mi súplica para que se ponga otro que desempeñe con más exactitud las obligaciones del destino, y cesen las quejas que se suscitan contra mí como el blanco a donde de poco tiempo a esta parte, se asestan los tiros de la envidia y de la venganza, no habiendo tenido ninguna nota en tres años que llevo de servicio desempeñando las mismas funciones desde que desembarcó el Ejército Libertador en estas costas. Lima octubre 11 de 1823. 49, 29. [1]].

J. SANTOS FIGUEROA

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección Juan de Francisco Martín. Tº XXX. Fº 139 y vto.

Notas

[1] [ Las fechas 9, 10 y 11, aparecen así en el original.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0