.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4324 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDAN­TE MELLADO, (...)

DOCUMENTO 4324 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDAN­TE MELLADO, FECHADO EN ROSARIO EL 19 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA EL INCUMPLIMIENTO DE UNA COMISIÓN POR PARTE DEL CAPITÁN ORTA, COMISIÓN QUE EL COMANDANTE MELLADO PROCEDERÍA A EJECUTAR.*

Rosario, 19 de mayo de 1820 Al Comandante Mellao [1]

El Libertador ha sabido que el Capitán Orta [2], lejos de cumplir la comisión que se le dio, se ha retirado huyendo de dos buques enemigos que encontró en San Buenaventura [3].

S.E. quiere que tome Vd. en esa Villa todos los fusiles y municiones que necesite y venga a Limoncito a ejecutar las instrucciones que tiene el Capitán Orta, haciendo que éste y sus cuerpos sean los que vayan por delante y aborden primero al enemigo. El primer objeto de Vd. es batir y apresar los buques de San Buenaventura. Conseguido esto, seguirá a cum­plir el resto de la comisión del Capitán Orta. El Comandante de los Valles y el Capitán Briceño darán a Vd. todo que nece­site para salir cuanto antes. Incluyo a Vd. un oficio para Orta. Vd. se lo entregará después que se le reúna y que lo haya Vd. leído.

Adición:

Puede Vd. llevarse todos los dragones que haya ahí, si lo cree necesario.

Dios guarde, &., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 211.

Notas

[1] Juan Mellao, Mellado o Mellados, Coronel. Vencedor con Páez en casi todas sus campañas. Estuvo con Bolívar en la expe­dición a la Nueva Granada. Se lució persiguiendo a La Torre en su retirada de Cúcuta a La Grita. Estuvo el 24 de junio en Carabobo con su escuadrón haciendo prodigios de valor. Murió víctima de su arrojo persiguiendo al Valencey.

[2] Capitán Eustaquio Orta, más tarde coronel, combatió valien­ temente en varias batallas, entre ellas la de Carabobo.

[3] San Buenaventura, puerto colombiano sobre el Pacífico.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0