.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3725. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GENERAL SANTIAGO MARIÑO (...)

DOCUMENTO 3725. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GENERAL SANTIAGO MARIÑO FECHADO EN MANTECAL EL 26 DE MAYO DE 1819. PARTICIPÁNDOLE HABER DELEGADO PROVISIONALMENTE SU AUTORIDAD MILITAR EN EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL ESTADO.*

Mantecal, mayo 26 de 1819. 9º

Al señor General MARIÑO.

Debiendo alejarme con el ejército por algún tiempo hasta una distancia en que no puedo atender a la dirección de la guerra de la parte oriental de la República, he tenido a bien someter toda la autoridad militar que ejerzo, en el Excmo. Señor Vice-presidente del Estado. Pero como la principal División de que debe componerse ese ejército es la de Cumaná, cuyo Jefe no se sometería a V.E. con toda la sumisión que es de desear para el acierto de las operaciones por efecto de los antiguos celos y rivalidades que desgraciadamente han existido entre V.E. y él, y como por otra parte el Excmo. Señor Vicepresidente reclama reiteradamente contra V.E. y teme que el servicio no se haga con la exactitud y armonía necesarias estando V.E. de General en Jefe del ejército, he dispuesto que V.E. regrese a Angostura a continuar sus funciones de Representante en el Congreso y entregue el mando en Jefe del ejército de Oriente al señor General de División José Francisco Bermúdez, si se le hubiese incorporado ya o al General más antiguo mientras aquel llega.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 373 - 374.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0