.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4900 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CORONEL JUAN PABLO (...)

DOCUMENTO 4900 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CORONEL JUAN PABLO BURGOS, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE ORDENA RECIBIR EL MANDO DEL CORONEL PA­REDES Y LE HACE SABER QUE SU PRINCIPAL CUIDADO ES LA COGIDA DE GANADOS Y SU REMISIÓN AL EJERCITO.*

Al Teniente Coronel Juan Pablo Burgos.

Con esta fecha libro orden al señor Coronel Paredes para que entregue a U. el mando del Departamento de Guasdualito.

El primer cuidado de U. será, por ahora, auxiliar al Teniente Coronel Juan Padrón, que está en Guaca, y a los Tenientes Coroneles Ascanio en San Camilo y Alvarez en Santa Bárbara, con todo lo que necesiten para la recolección y remisión de ganados para el ejército, conforme a la comisión que se les ha dado, y principalmente con la tropa y caballos que ellos pidan. S.E. quiere que el regimiento del mando de U. no se ocupe por ahora de otra cosa que de las cogidas de ganados por cuenta del Estado, en todo el terri­torio que comprende la comisión del Comandante Padrón. Lo mismo debe entenderse con los escuadrones o guerrillas que haya del otro lado de Apure, en Pedraza, San Miguel u otra parte, a quienes prevendrá U., que están a las órdenes del Teniente Coronel Silves­tre Alvarez, para ocuparse en lo que él las destine.

Tanto la tropa como los oficiales que se empleen en las cogidas de ganados, recibirán una gratificación considerable en buena moneda por las reses que entreguen a cualesquiera de los tres comisionados de que he hablado a U. S.E. espera que además de este estímulo, hará U. que todos tomen el más vivo interés en que se coja y envíe el mayor número posible de ganados. Como la prin­cipal dificultad que hay para la comisión del Teniente Coronel Padrón, es la falta de caballos, se esforzará U. muy particularmente en procurar el mayor número posible de ellos para auxiliarlo. En Casanare hay órdenes para que se entreguen todos los que se pidan, y la repito en el pliego adjunto, para que si fuere necesario vaya U. mismo a buscar a Arauca los que fueren menester. El Teniente Coronel Padrón está autorizado para comprar también a los particulares el ganado que lleven y quieran vender en la Boca del Monte o en el punto que se señale. U. cooperará tam­bién a animar a los propietarios a que vendan allí y traigan por su cuenta, seguros de que en uno y otro caso serán satisfechos inmediatamente del valor de estos ganados al precio convenido y según su cantidad.

Lo digo a U. de orden de S.E. el Libertador, para su cumplimiento.

Dios, etc.

Cuartel General de San Cristóbal, a 22 de setiembre de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 458-459

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0