.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2937 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2937 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 30 DE JUNIO DE 1818, CON EL CUAL LE ORDENA LA EJECUCIÓN DE ALGUNAS OPERACIONES Y LO PREVIENE CONTRA SORPRESAS POR EL ENEMIGO.*

Angostura, 30 de junio de 1818.

Al General Páez.

Con fecha de 18 del corriente me participa el señor General Zaraza, que una División enemiga de mil hombres de todas armas se adelantaba hacia el Llano Arriba con dirección a su cuartel; asegurándome además el conductor de la correspondencia [1] que la División había llegado ya a Belén. El señor General Zaraza, en consecuencia de este movimiento del enemigo, marchaba a su encuentro.

La operación que han emprendido los españoles sobre el Alto Llano, debe haber dejado muy debilitadas y mal guarnecidas las ciudades y lugares del Bajo Llano. Calabozo, el Rastro, Guardatinajas y los Tiznados deben estar casi abandonados. Es esta, pues, la oportunidad de penetrar hasta ellos [2], y hacer incursiones con ventajas; extrayendo el ganado, caballos y mulas, y. privándoles de que ellos los tomen. Los hombres mismos que pueden reclutar para su servicio, pueden con preferencia abrazar el nuestro, viendo el mal estado de los godos y nuestras ventajas [3]

Destine, pues, V.S. partidas bien montadas, como a V.S. le parezca, y aprovechemos toda oportunidad de molestarlos, sorprenderlos y destruirlos. Lo mismo prevengo al Coronel Guerrero, por si V.S. estuviese distante de San Fernando.

Los españoles han obtenido algunas ventajas sobre nosotros, menos por la fuerza que por la estratagema y el ardid. Varias veces han sorprendido nuestros campamentos y cuarteles, y ahora por una orden de Morillo, deben los Jefes de las Divisiones poner en ejecución la intriga y la astucia más refinada para sorprender nuestros cuerpos con frecuencia. Opongamos nosotros las mismas estratagemas, el mismo ardid, la misma actividad y la misma vigilancia. Sorprendámoslos siempre que podamos, interesémonos en hacerlo frecuentemente, introduciendo espías en sus campos y aprovechando el primer descuido y ocasión para caer sobre ellos. Es infalible, General, que un cuerpo sorprendido es un cuerpo destruido.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

El mismo oficio se le puso al Coronel Guerrero.

* De un copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 147 vº Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2902.

Notas

[1] Interlineado: "de la correspondencia".

[2] Testado: "estos lugares" e interlineados: "ellos".

[3] Testado: "En consec...".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0