.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4895 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE MILITAR DE MOMPOS, (...)

DOCUMENTO 4895 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE MILITAR DE MOMPOS, FECHADO EN OCAÑA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE PREVIENE SOBRE GUARNICIONES EN CHIRIGUANÁ Y VALLE DUPAR Y LE REITERA ORDENES SOBRE LA OPERACIÓN EN SANTA MARTA.*

Al señor Comandante militar de Mompós.

Desde el Banco previne a U. que inmediatamente enviara a Chiriguaná 200 hombres momposinos, a las órdenes de un buen Oficial, para que sirvan de guarnición. Deben ir armados y municionados, y tan pronto que no quede Chiriguaná ni un día solo sin guarni­ción; pues este es el motivo por que temen presentarse a aquellos habitantes. El Coronel Montesdeoca debe marchar con su columna hacia el Valle Dupar.

Sucesivamente aumentará U. la guarnición de Chiriguaná hasta 400 hombres, todos del batallón de su mando. Esta medida a la vez procura los medios de subsistencia a una parte de las fuerzas de U. y asegurará aquel lugar; pues de resto, reunido en Mompós todo el batallón, no haría más que destruir aquella ciudad, donde todos son patriotas.

En el acto, haga U. marchar a esta ciudad a la disposición del señor Coronel Figueredo 30 momposinos armados y municionados, conducidos por un Subteniente. De aquí irán hasta Tenerife 150 hombres, para que de allí sigan al Valle Dupar; a ellos incorporará U. 50 momposinos, y los destinará a guarnecer el Valle Dupar, a las órdenes de un buen Oficial. U. debe tomar de antemano sus disposiciones, a fin de que marchen los 150 de Ocaña, con los 50 de Mompós, para evitar que los primeros deserten. Estos 200 hombres serán también del batallón del mando de U.

Dios guarde a U. muchos años. Ocaña, setiembre 14 de 1820—10°

BOLÍVAR

Adición.—Para que la guarnición del Valle Dupar no baje de los 200 hombres que prevengo, mandará U. también los reemplazos de los que puedan desertar, morir o enfermar. Tampoco debe bajar la guarnición de Chiriguaná de 400 hombres de ambas armas. U. velará mucho, mucho sobre la ejecución de esta orden, y sobre la exacta organización y disciplina de las dos guarniciones que son parte de su batallón.

VALE

Anoche recibí las comunicaciones de US. del 2, fechadas en S­ledad. Repito mis órdenes dadas con motivo del desgraciado suceso de Turbaco, que creo en parte reparado con la marcha de US. a aquel punto.

Si US. cree necesarios para la seguridad y defensa de la línea de Cartagena, los batallones Girardot y Antioquia, puede destinarlos a ella y dar en reemplazo al Coronel Lara más de 1.000 hombres de esa Provincia de Cartagena. Insto y repito mis órdenes sobre la operación de Santa Marta, que deseo vivamente que se ejecute a la mayor brevedad y se tomen con la mayor reflexión los medios de asegurar su buen éxito.

Desde que estaba en Turbaco, previne al Coronel Ayala que retirara de allí aquellas piezas de artillería que creía inútiles y muy expuestas a caer en manos del enemigo, si hacía una salida.

Así ha sido.—Tome US. sus órdenes para retirar las que haya. En este momento marcho a Cúcuta.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 440-441.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0