.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4893. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE BRION, FE­CHADO EN OCAÑA (...)

DOCUMENTO 4893. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE BRION, FE­CHADO EN OCAÑA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LANCHAS CAÑONERAS Y LE ENCARECE SU COOPERACIÓN PARA LA EX­PEDICIÓN CONTRA SANTA MARTA.*

Al Excmo. señor Almirante Brion.

Ayer recibí la comunicación de V.E. de 31 del próximo pasado en que me propone la construcción de lanchas cañoneras, para custodiar nuestras costas, y las embocaduras de los ríos.

Me parece muy acertado este medio, y en consecuencia lo apruebo, pero es indispensable que V.E. me proponga con toda la cla­ridad posible los impuestos y arbitrios que puedan adoptarse para procurarnos los fondos necesarios para esta operación.

Así V.E. meditará sobre qué artículos, en qué cantidad, y en qué lugares deba establecerse el impuesto. Hecho esto, lo dirigirá a mi Cuartel General para aprobarlo, o reformarlo según convenga.

Ayer he repetido al Coronel Montilla las órdenes más terminantes para que por todos los medios posibles, y aun extraordinarios, acelere y habilite la expedición contra Santa Marta, acordándose con V.E. para que entre ambos escogiten los medios de asegurar el buen éxito de ella. Ahora, yo repito a V.E. la misma orden, y le encarezco la actividad, prontitud e interés en su cooperación, pues sabe V.E. cuál es la importancia de la ocupación de aquella plaza. Yo espero que V.E. desplegará en esta ocasión toda su energía, y que no perdonará medio, tanto para asegurar el suceso, como para que se haga a la mayor brevedad posible.

Ocupada Santa Marta, el señor Coronel Lara debe marchar inmediatamente sobre Maracaibo, y ocuparlo en todo el mes de octubre.

También en esta operación debe V.E. auxiliar poderosamente y de todas maneras al Coronel Lara. La ocupación de Maracaibo también es de la primera importancia. Luego que se haya tomado a Santa Marta, hará V.E. ocupar la Bahía y Laguna de Tezcar, con los bongos y buques menores de guerra, que V.E. crea suficientes para estrechar más la plaza de Cartagena.

De las operaciones de la costa dependen las que yo debo emprender sobre Venezuela, de modo que casi estaré paralizado hasta que sepa el resultado de Santa Marta y Maracaibo.

Dios, etc.

Ocaña, setiembre 14 de 1820.—10°

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 438-439.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0