.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3718 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GENERAL BERMUDEZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3718 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GENERAL BERMUDEZ, FECHADO EN MANTECAL EL 25 DE MARZO DE 1819. MOTIVA ESTA CORRESPONDENCIA RATIFICARLE ORDENES EXPRESAMENTE DADAS CON ANTERIORIDAD.*

Mantecal, Mayo 25 de 1819. 9º

Al señor General Bermúdez.

Desde el Paso Caraballero previne a US. que si por cualquier accidente no había podido ponerse en comunicación con el señor General Urdaneta, o no había salido en la expedición de que él fue encargado, las tropas que se asignaron de contingente a esa División, marchase US. con toda ella a reunirse con el señor General MARIÑO en la Provincia de Barcelona. Instruido después de lo que US. me dice en su oficio de 20 de marzo, renové la misma orden desde el Caujaral, a pesar de las razones que US. alegaba para probar la importancia de ocupar a Cumaná con preferencia, y la dificultad de extraer sus tropas de esa Provincia antes que se rinda la capital.

Como las comunicaciones que he recibido ayer de Angostura y del señor General Urdaneta no me dicen que esté US. en comunicación franca con él ni me ha participado US. la cesación de las desconfianzas introducidas en la tropa a consecuencia de las correspondencias entre el señor Almirante y el Coronel Montes, estoy casi seguro de que no habrá tenido lugar el embarque de la columna y que reducido US. a la inacción por falta de medios para obrar sobre la plaza habrá adoptado el proyecto de reforzar el ejército de Oriente, dejando solamente en esa Provincia algunas partidas o pequeños cuerpos que diviertan al enemigo y conserven la tranquilidad y orden interior del país. Sólo la repugnancia de las tropas para salir de la provincia puede haber detenido a US. pero ésta es fácil de vencer, empleando los medios que indiqué a US, de guardar el más profundo secreto y de separar de ellas a los Jefes y Oficiales sediciosos de quienes sospecha US. y de castigar severamente a los primeros que intenten oponerse, o den principios a la seducción. US. está autorizado, no sólo para obrar con todo el vigor y energía que son necesarios para reprimir la insubordinación, sino para tomar todas las medidas extraordinarias que juzgue conveniente a la ejecución del plan propuesto. La salud de la República depende en gran parte de la operación que he prevenido a US. [nada debe antes mientras no] [1]] cuando la previne era importante y conveniente: en el día necesaria y urgente por que [se organice en el Oriente un fuerte cuerpo de ejército] [2] distraído yo en otras operaciones por el Occidente [yo los] [3]] habiendo el enemigo [retirado] [4] puesto casi fuera de mi alcance [la tranquilidad de la Provincia de Guayana] [5]]una gran parte de sus fuerzas, sólo la organización de un fuerte ejército en el Oriente puede dar seguridad a Guayana [y facilitará la empresa] [6]] y a este ejército empeñado ahora en un nuevo plan de operaciones. Yo confiado en el celo de US. [por el mejor camino] [7]] y satisfecho de que no hay dificultades que le detengan cuando se trata del mejor servicio de la República, este plan de campaña que debe ejecutarse en este invierno, contando con una cooperación activa de parte del ejército de Oriente. Oportunamente comunicaré a US. las instrucciones a que debe arreglarse, pero entretanto las recibe, debe US. ceñirse a las órdenes que ha recibido el señor General MARIÑO de libertar a Barcelona batiendo a Arana y llamar la atención de Morillo por esa parte.

Dios guarde a US. muchos años.

BOLÍVAR.

* Del copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary tomo XVI, parte segunda fol. 88 vº 89 vº.

Notas

[1] Testado

[2] Testado

[3] Testado

[4] Testado

[5] Testado

[6] Testado

[7] Testado

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0