.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6535 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE (...)

DOCUMENTO 6535 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE GUAYAQUIL, FECHADO EN CALI EL 2 DE ENERO DE 1822, EN EL CUAL LE EXPRESA, ENTRE OTRAS COSAS QUE SUPONE HABER SIDO PROCLAMADA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA EN ESA CAPITAL, PUES "UNA PROVINCIA NO TIENE DERECHO A SEPARARSE DE UNA ASOCIACIÓN*

Cali, 2 de enero de 1822.

Al Excelentísimo Señor Presidente del Gobierno de Guayaquil.

Es inmensa la satisfacción que tengo al acercarme a las riberas del Pacífico. Yo espero que mi venida al Sur sea señalada con la victoria y la paz. El Sur no verá más los fuegos enemigos.

En este instante está en marcha la División del Señor General Torres para esa Capital con dos mil hombres. La Guardia seguirá el mes próximo el mismo destino conmigo.

Yo me lisonjeo, Excelentísimo Señor, que la República de Colombia habrá sido proclamada en esa Capital antes de mi entrada en ella. V.E. debe saber que Guayaquil es complemento del territorio de Colombia: que una Provincia no tiene derecho a separarse de una asociación a que pertenece y que sería faltar a las leyes de la naturaleza y de la política permitir que un pueblo intermedio viniese a ser un campo de batalla entre dos fuertes Estados, y yo creo que Colombia no permitirá jamás que ningún poder de América enzete su territorio.

La llegada de nuestro Ejército a esa ciudad exige nuevos sacrificios y V.E. será informado de ellos por el Señor General Sucre a quien he autorizado plenamente para que los pida al Gobierno que V.E. preside dignamente, o los obtenga por los medios que estén en su poder. V.E. sin duda tendrá la bondad de prestar toda su protección al Señor General Sucre para que el último triunfo de Colombia lleve grabada la mano de Olmedo.

Tengo el honor de ser, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folios 100 vto. al 101.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0