.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3716. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3716. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, FECHADO EN MANTECAL EL 22 DE MAYO DE 1819. PARTICIPÁNDOLE HABER DESIGNADO AL CORONEL MACERO, CON EL CARÁCTER DE COMISIONADO, PARA TRAER AL EJERCITO UN PARQUE DE CIERTA CONSIDERACIÓN. EN TAL SENTIDO, PAREDES DEBE SIN PERDIDA DE TIEMPO PRESTARLE TODO LO NECESARIO PARA QUE SE VERIFIQUE ESTA OPERACIÓN . *

Mantecal, Mayo 22 de 1819.

Al señor Coronel Paredes.

El señor Coronel Macero [1] ha sido comisionado para traer al ejército cien mil cartuchos de fusil, piedras de chispa y algunos otros efectos del parque que hará US. se le entreguen inmediatamente. Estas municiones es de urgente necesidad que vengan al ejército a la mayor brevedad, y US. debe esforzarse por prestarle sin dilación las bestias, enjalmas y demás que sea necesario para que no se detenga un momento.

Desde el Caujaral previne a US. que me participase cualquiera noticia que se sepa de Angostura y aún no he recibido contestación. Más de 40 días ha que no recibo correspondencia ninguna de aquella capital a pesar de que frecuentemente han llegado buques mercantes. Infórmese US. con ellos de las novedades que haya en Guayana o en Barcelona: si se sabe algo del señor General Urdaneta y su expedición, si el señor General Cedeño ha pasado el Orinoco y con cuántas fuerzas; en dónde se halla el señor General MARIÑO con su ejército, y qué posiciones ocupa el enemigo; si es verdad que hemos alcanzado una victoria a las inmediaciones de la Soledad: los detalles de ella, y qué ventajas hemos conseguido. US. se informará de todo esto con cuantos hayan llegado o lleguen, y me transmitirá inmediatamente las noticias que den.

Necesito absolutamente papel y tinta. Si hubieran venido de Angostura estos dos artículos que he pedido desde antes, me los remitirá US. con el mismo Coronel Macero o con otro que venga con menos lentitud. Si no hubieren venido solicitara US. por allá, y me remitirá lo que se pueda conseguir de ellos.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI págs. 364-365.

Notas

[1] Este Coronel Macero, es el mismo Felipe Macero, ilustre Prócer de la Independencia, nacido en la ciudad de Valencia ( Carabobo ) en 1777, y quien inició la carrera militar desde 1810 , como integrante del batallón "Aragua", y trasladándose con dicho cuerpo a Caracas para tomar parte activa en el movimiento revolucionario . Se destacó en distintos combates. Con posterioridad alcanzó el grado de General. Conforme a versiones “ es fama que su valor llegaba a la temeridad y que lleno de merecimientos y en avanzada ancianidad ,murió en Caracas en 1865”. Tomada del Diccionario Biográfico, Geográfico e Histórico de Venezuela, páginas 421 - 422, por Ramón Armando Rodríguez.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0