.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3714. OFICIO DE BOLIVAR PARA EL GENERAL CEDEÑO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3714. OFICIO DE BOLIVAR PARA EL GENERAL CEDEÑO, FECHADO EN CAÑAFISTOLO EL 19 DE MAYO DE 1819. ACUSÁNDOLE RECIBO DE COMUNICACIÓN DEL 9 DE ABRIL, LE HABLA ACERCA DEL INCIDENTE OCURRIDO CON EL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y CEDEÑO. TAMBIÉN ENTRE OTRAS INSTRUCCIONES LE PREVIENE QUE ORGANICE UNA DIVISIÓN PARA EFECTOS MILITARES .*

Cañafistolo, mayo 19 de 1819. 9P

Al señor General Cedeño.

Ayer recibí el oficio de US., fecha de 9 del mes pasado, en que me refiere US. la ocurrencia entre el señor Ministro del Interior y US. a consecuencia del nombramiento de un Director de las fuerzas sutiles del Orinoco. Siento infinito que este pequeño incidente haya producido efectos tan desagradables; es tanto más sensible cuanto que la obediencia y sumisión de US., siempre ciegas, ponían a US. fuera de toda sospecha de insubordinación. Yo estoy satisfecho de que la falta de US. provendría de error o mala inteligencia antes que de ningún otro origen. Así nada puede influir este suceso contra la buena opinión, concepto y estimación general que US. ha merecido, ni puede alterar la conducta constante de US. de sacrificarlo todo por la Patria.

Antes de ahora he prevenido a US. que levante y organice su División, o por lo menos un cuerpo de 800 hombres y pase con ellos a incorporarse al ejército de Oriente, para obrar conforme a las instrucciones que tiene el General en Jefe de aquel ejército. Reitero a US. aquella orden, cuyo cumplimiento se hace cada día más urgente e importante. Reunido US. con el ejército de Oriente, recibirá las nuevas instrucciones que oportunamente le comunicaré conforme al plan que US. me indica en su carta de 9 del pasado.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI págs. 363-364.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0