.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2902 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2902 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 25 DE JUNIO DE 1818, LE COMUNICA QUE HA TENIDO NOTICIAS DE LA ESCANDALOSA SEDICIÓN DEL CORONEL HENRY WlLSON. QUE A LA LLEGADA DE ESTE A ANGOSTURA LE HIZO APRESAR PARA SOMETERLO A JUICIO.*

Angostura, 25 de junio de 1818.

Al General Páez.

Esparcida en esta ciudad por la tripulación y pasajeros de una lancha venida de San Fernando, la noticia de la escandalosa sedición del Coronel Wilson [1] para proclamar o pedir a V.S. por Capitán General, llegó al fin a mis oídos a tiempo que llegaba también al puerto aquel oficial. La gravedad del crimen de que era acusado me movió a hacer tomar algunas informaciones, y resultando conformes con lo que había sabido por la voz pública, mandé que se arrestase su persona y se le tomase una declaración.

A pesar de que en ella ha procurado él descargarse de mil modos, y hacer concebir que no ha tenido la parte principal, aparece que debe ser juzgado en consejo de guerra conforme a nuestras Ordenanzas.

Para que el juicio tenga todas las formalidades legales, me remitirá V.S. en la primera oportunidad una representación o acta firmada por algunos de los principales Jefes del Ejército que V.S. manda, en que nombran o piden a V.S. por Capitán General, y todos los demás documentos que puedan ilustrar a los jueces de esta causa.

La disciplina militar, los principios sociales y el honor nacional y el del Gobierno de la República, reclaman imperiosamente un ejemplar castigo contra el autor de tan execrable infracción, que no sólo abriría la puerta a los más atroces crímenes si quedare impune, sino que por su naturaleza exige un pronto castigo como el único medio de contener las licencias y sediciones militares, que nos envolverían en mil horrores y en una desastrosa anarquía, si oportunamente no se corta en su origen, haciendo respetar al Gobierno y entrar a todos en su deber.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 147. Escrito de letra de Jacinto Martel. El presente documento es el primero de un fragmento de un cuaderno copiador de la Secretaría. Está comprendido entre los folios 147 y 150 vº. Contiene correspondencia del Libertador con el General José Antonio Páez.

Notas

[1] Coronel Henry Croasdaile Wilson.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0