.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2896 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL HENRY CROASDAILE WILSON, (...)

DOCUMENTO 2896 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL HENRY CROASDAILE WILSON, FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE JUNIO DE 1818, EN EL QUE LE MANIFIESTA QUE AUN NO HA LLEGADO EL TIEMPO PARA QUE CONOZCA LA CAUSA DE SU ARRESTO.*

Angostura, 24 de junio de 1818.

Al Señor Coronel Wilson.

Señor Coronel:

Siento decir a V.S., en contestación a su oficio de esta fecha, que no ha llegado aún el tiempo en que debe V.S. saber la causa de su arresto. Nuestras ordenanzas señalan el término en que un militar debe ser instruido de los motivos que lo han reducido a la prisión, y yo ofrezco a V.S. que antes de que se cumpla aquel término será V.S. informado de ellos, para que se justifique. Es la única respuesta que puedo dar por ahora al citado oficio de V.S.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 24. Escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario era hijo de un irlandés. Estudió en la Universidad de Dublín. En 1804 se unió al ejército británico. Sirvió en el Noveno Regimiento de Dragones, y en 1810 se retiró del ejército para retornar a la Universidad, donde obtuvo un Master en Artes, en 1814. En marzo de 1818 llegó al puerto de Angostura (Venezuela), como integrante del Primer Regimiento de Húsares que mandaba el Coronel Gustavus Hippisley. En el Apure participó en un movimiento sedicioso, cuyo fin era la proclamación de Páez como Jefe Supremo. Fue recluido a prisión en Angustura el 23 de junio de 1818 y sometido a juicio. Fue expulsado de Venezuela, después de breve reclusión en uno de los fuertes de Guayana La Vieja. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2776.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0