.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5212 PLAN DE CAMPAÑA PARA EL AÑO DE 1821, DICTADO POR BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 5212 PLAN DE CAMPAÑA PARA EL AÑO DE 1821, DICTADO POR BOLÍVAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE*

1° [1]Los señores Comandante Generales de los cuerpos de Ejército y divisiones anunciarán a los Jefes del Ejército y de las divisiones españolas el 16 de abril, que terminado el armisticio el 26 de mayo comenzarán las hostilidades. Se prorrogaría este tiempo si, arreglada alguna negociación por S.E. el Presidente o el Vicepresidente de la República, dieren sus órdenes para diferirlo; pero se participará a los Jefes españoles 40 días antes de concluirse el armisticio el día de rompimiento.

2° Que para el 16 de abril estarán prontas todas las divisiones y cuerpos de Ejército para la campaña, porque puede suceder que los enemigos anticipen el rompimiento de hostilidades.

3° Que en el tiempo que transcurra del 16 de abril al 26 de mayo se adelanten los Cuerpos dentro del territorio cerca de los puntos que deben atacar: sin embargo, por pequeños cuerpos volantes se procurará distraer al enemigo para ocultarle los puntos que van a atacarse.

4° El Ejército de Oriente por Orituco  [2] o por donde el Vicepresidente de Venezuela crea más conveniente, invadirá a Caracas y la tomará a todo trance para principios de junio, de concierto con la expedición del General Arismendi por la costa de Curiepe, si fuere necesaria su cooperación.

5° El General Arismendi  [3] desembarcará con su expedición, bien en las costas de Curiepe  [4] o bien en las de Ocumare. Llevará consigo abundancia de armas y municiones y algunos cuadros para levantar cuerpos. Si desembarca en el primer punto, irán sus operaciones de acuerdo con las del Ejército de Oriente, y si en el último, llevará presente que es muy peligroso, por estar más aislado y que por consiguiente debe conducirse más prudentemente.

6° El Ejército de Occidente a las órdenes del General Páez será aumentado con el batallón Vargas al mando del Coronel Manrique  [5] que lo organizará de mil plazas con los reclutas samarios, y el cuadro que al efecto tiene dispuesto el Coronel Salom. Este Ejército pasará el Apure  [6] el 26 de mayo; inmediatamente batirá las fuerzas enemigas en Carabobo [7], ocupará el Llano y seguidamente invadirá los Valles de Aragua [8] y perseguirá la vanguardia española hasta destruirla en sus restos.

7° Si lograra a la vez el Ejército de Oriente y de Occidente ocupar a Caracas y los Valles de Aragua, se reunirán para terminar la campaña en el Occidente.

8° La Guardia se concentrará en Barinas por mayo: ella está destinada a completar la victoria o a remediar los reveses que sufran los otros cuerpos. Es el apoyo de la República en Venezuela. Sus movimientos serán lentos, amenazará a Guanare [9], San Carlos [10] y Valencia [11], distraerá al enemigo por marchas y maniobras para que no cargue sus fuerzas sobre los Ejércitos de Oriente y de Occidente pero no comprometerá ninguna batalla sin una probabilidad absoluta de ganarla. Sus movimientos se principiarán el 26 de mayo con la más grande prudencia.

9° Si los Ejércitos de Oriente y Occidente obtuvieron sucesos, La Guardia ha adelantando sus posiciones hasta Valencia y hasta Caracas [12] según los movimientos del enemigo, pero siempre con circunspección para no exponerse a un mal suceso. 10° El Coronel Reyes Vargas  [13] con las milicias de Mérida [14] y Trujillo [15], con los convalecientes de hospital y con 300 veteranos invadirá por el Occidente por movimientos rápidos y bruscos hasta internarse a Valencia. Procurará este cuerpo no presentarse al enemigo, puesto que el objeto esencial de él es distraerlo, hacerle destacar tropas, debilitarlo y batirle sólo las partidas que mande contra él, siempre que pueda destruirlas. En una palabra, obrará siempre en guerrilla. El Coronel Carrillo  [16].irá también con este cuerpo.

11° El batallón Rifles quedará durante el armisticio en Santa Marta  [17], aumentándose a 1.500 plazas bien disciplinadas que están destinadas a tomar a Maracaibo con los Húsares. A principios de mayo se embarcará este batallón e irá a verificar su desembarco en Río Hacha  [18] el 26 de mayo. Los Húsares irán por tierra con triple número de caballos al de sus plazas, calculando su reunión en el Hacha en un mismo día poco más o menos. La expedición seguirá de allí por tierra dirigida por el Coronel Carreño [19] bajo las instrucciones que el Coronel Montilla [20], de acuerdo con el General Urdaneta, hubieren formado. A principios de junio se ocupará a Maracaibo: quedará allí la guarnición indispensablemente necesaria y al momento seguirá Rifles a Trujillo a incorporarse a La Guardia por el Occidente o por donde el General Urdaneta [21] prescriba. Rifles llevará consigo cuantos reclutas se pueda. Húsares quedará de guarnición en Maracaibo o el Hacha según sea más conveniente.

12° Si los enemigos concentraren sus fuerzas y las reuniesen en un solo cuerpo, como naturalmente será en los Valles de Aragua a Valencia el territorio que ocupen, puede el Ejército de Occidente venir a unirse a La Guardia para obrar juntos. El señor General Urdaneta obrará con la más grande prudencia para batir el Ejército español: dedicará especialmente su atención a distraerlo de las inmediaciones de Caracas para facilitar la ocupación de esta capital por el Ejército de Oriente, cuya operación daría el suceso feliz de la campaña.

13° Concentrado el Ejército español y reunido el Ejército de Occidente a La Guardia no admite duda que sería aquél batido, perdida ya su moral, el territorio, los recursos y siendo inferior en gran número; sin embargo, para comprometer una batalla así se comprometerán sólo combates parciales hasta lograr la oportunidad de un suceso decisivo en consecuencia de las ventajas que adquiera el Ejército de Oriente y la expedición del General Arismendi.

14° Si el Ejército de Oriente al mando del señor General Bermúdez y la expedición del General Arismendi se reunieren, las operaciones se ejecutarán concertadas por entrambos Jefes y su objeto primero será ocupar a Caracas contra todos los obstáculos.

15° En caso de reunirse uno o muchos Jefes, el más graduado o antiguo de ellos mandará.

16° Si los sucesos dieren una esperanza cierta de ocupar a Caracas, como se cree, y el Vicepresidente de Venezuela resolviere venir en persona a dirigir las operaciones, podrá hacerlo  [22].

* Archivo del Libertador. O’Lcary. Vol. XVIII, f° 3-4 y vto.

Notas

[1] Lecuna le da la fecha a este documento y lo supone del 7 o el 8 de enero.

[2] Orituco.

[3] Juan Bautista Arismendi

[4] Curiepe

[5] Manuel Manrique

[6] Río Apure.

[7] Calabozo.

[8] Valles de Aragua

[9] Guanare

[10] San Carlos

[11] Valencia

[12] Caracas

[13] Juan de los Reyes Vargas.

[14] Mérida

[15] Trujillo

[16] José de la Cruz Carrillo

[17] Santa Marta. Ciudad y puerto del Departamento del Magdalena. Se encuentra en la costa N.O. de Colombia.

[18] Río Hacha. Es hoy capital de la Intendencia de la Goajira, en Colombia

[19] José María Carreño.

[20] Mariano Montilla

[21] Rafael Urdaneta

[22] El original es de letra del General Sucre

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0