.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2894 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GEORGE ELSOM, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2894 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GEORGE ELSOM, FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 DE JUNIO DE 1818, EN EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTRATACIÓN DE VOLUNTARIOS Y SUMINISTROS Y ESTABLECE LAS CONDICIONES PARA LOS BARCOS QUE TRANSPORTEN LA TROPA.*

Cuartel General de Angostura, a 23 de junio de 1818. 8º.

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán-General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &. &. &.

Al Señor Capitán George Elsom.

Instruido del oficio de V.S. de 19 del corriente, e informado más extensamente del proyecto de V.S. por el Señor Intendente Peñalver, contestó: Primero, que conviene el Gobierno en dar por cada hombre de los que compongan el cuerpo que va V.S. a formar a Inglaterra vestido, y armado perfectamente para nuestro servicio los trescientos pesos que V.S. exige, a condición de que el pago se hará por terceras partes en tres plazos: la primera parte seis meses después de llegado el Regimiento a nuestros puertos: la segunda parte, a los doce meses, y la tercera a los diez y ocho. Segundo: que podrá V.S. contratar armas (especialmente fusiles) y municiones bajo la seguridad de que puestas en nuestros puertos, el Gobierno se las tomará con un tanto por ciento de utilidad sobre los precios de facturas; en la inteligencia de que este tanto por ciento será tan considerable y liberal, cuanto nos permitan nuestras circuns­tancias. Tercero: los buques que se empleen en estos servicios serán también comprados por el Gobierno, si lo creyese conveniente, o recibirán patentes de corso en caso de que no sean comprados. Cuarto: Como una condición especial exijo que el cuerpo que V.S. traiga no sea menos de quinientos hombres.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

* De una copia xerox de un manuscrito existente en el Archivo Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Bogotá. Fondo: Legaciones en Europa, López 1819-1824, tomo 470 folio 112. El citado manuscrito es una copia certi­ficada por Luis López Méndez en Londres, el 30 de abril de 1823. Letra del propio López Méndez. La copia xerox fue suministrada por el señor Ingeniero José M. de Mier, de Bogotá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0