.
Portada del sitio > 17) Período (07ENE AL 13MAY 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5211 PLAN DE CAMPAÑA PARA EL AÑO DE 1821, DICTADO POR BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 5211 PLAN DE CAMPAÑA PARA EL AÑO DE 1821, DICTADO POR BOLÍVAR AL CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.*

Plan de Campaña para el año de 1821, al cual deberán arreglar sus órdenes y disposiciones los excelentísimos señores Vicepresidentes de la República, de Venezuela y de Cundinamarca y sus operaciones los señores Comandantes en Jefes de Ejército o División a quienes comprenda: [1]

Art. 1° Estando convenido por el tratado de armisticio que no puedan abrirse las hostilidades entre Colombia y España sin que preceda un aviso cuarenta días antes de romperlas, el Vicepresidente de la República dará este aviso al General en Jefe del ejército expedicionario a Costa firme [2] el día 16 de abril, de modo que el 26 de mayo, junto con el armisticio, esté concluido el término del aviso. El Vicepresidente de la República comunicará a los Departamentales y a los Generales en Jefe de la Guardia y del ejército de Occidente haber dado este paso, para que entendidos de ello se preparen a obrar. Si el Vicepresidente de la República conviniere con el enemigo en prorrogar el término del armisticio conforme a la comisión especial e internacional que se le ha cometido, prevendrá a los mismos Jefes esta prórroga, para que suspendan las operaciones. Sólo en este caso dejarán de abrirse las hostilidades el 27 de mayo próximo.

Art. 2° Todos los cuerpos de ejército y divisiones estarán prontos y prevenidos de un todo para hacer la guerra para el día 16 de abril, por si el enemigo quisiere anticipar el rompimiento de las hostilidades; pero estos preparativos se harán con la mayor reserva y circunspección para que no causen alarma al enemigo.

Art. 3° Los Comandantes en Jefe del ejército o divisiones calculando el tiempo necesario para que sus tropas se coloquen en los puntos por donde deben dirigir sus ataques al abrirse las hostilidades empezarán a mover sus cuerpos o columnas, adelantándolas dentro de nuestro territorio hasta situarlas en el o los puntos convenientes para empezar sus marchas hostiles el 27 de mayo próximo. Para este día debe estar prevenido todo. Nada debe faltar de lo necesario para la campaña. Los cuerpos estarán vestidos, armados, equipados y municionados competentemente. Estos preparativos y disposiciones deben generalmente tomarse en los días intermedios entre el 16 de abril y el 27 de mayo; pero lo harán con tales precauciones, reservas y circunspección que no causen alarma al enemigo ni le descubran la dirección en que van a moverse nuestros cuerpos y los puntos que se pretende atacar por cada uno de ellos. Se emplearán todas las medidas y estratagemas que puedan encubrir el plan de operaciones, y ocultar el verdadero objeto que nos proponemos, engañando al enemigo sobre éste y haciéndole creer lo contrario o una cosa distinta de lo que se intenta. Será, pues, muy reservado este plan y se divulgarán y harán correr noticias falsas que puedan cohonestar el movimiento de los cuerpos o impedir que lo sepa el enemigo, o que desfiguren la verdad de él y produzcan dudas e incertidumbres en el enemigo que le impidan prepararse en consecuencia. Estas noticias falsas o pretextos se procurará que lleguen a oídos del enemigo, sin que sepa su origen, para que se pueda fundar opinión sobre ellos. Con el mismo objeto se destacarán campos volantes y partidas que distraigan al enemigo por direcciones que no sean las del ejército, y esparzan noticias de que es por la que va a moverse éste. Las circunstancias particulares dictarán las medidas que convenga adoptar en cada ejército [3].

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, f° 1 vto y 2.

Notas

[1] Lecuna supone que este plan de campaña fue dictado el 7 o el 8 de enero.

[2] General en Jefe del Ejército Expedicionario de Costa Firme Mariscal de Campo Miguel de La Torre.

[3] Este original está de letra del Coronel Pedro Briceño Méndez

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0