.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2893 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GEORGE ELSOM, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2893 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GEORGE ELSOM, FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 DE JUNIO DE 1818, CON INSTRUCCIONES SOBRE CELEBRACIÓN DE CONTRATOS.*

Cuartel General de Angostura, a 23 de junio de 1818, 8º.

Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada, &.

Al Señor Capitán George Elsom:

La nota que con fecha de ayer me ha dirigido Ud. contiene tantas reflexiones importantes, que necesitaría mucho tiempo y explicaciones para poder contestar a cada una de ellas. Ud. se interesa en manifestarme la buena disposición del magnánimo pueblo inglés en favor de la causa de América y cuan fácil es aprovechar esta buena disposición para proveernos de armas, municiones, hombres y todo lo demás que necesitamos para terminar breve y gloriosamente nuestra lucha con la España. Para eso Ud. no propone otro medio que el de hacer saber nuestra necesidad y Ud. se ofrece a ser el portador de mis comunicaciones. Yo empiezo por dar a Ud. las gracias más sinceras y expresivas por sus generosos sentimientos y buenos deseos a favor de mi Patria. Yo aprovecho la ocasión que Ud. me ofrece para dirigir por su conducto comunicaciones a Inglaterra a los respetables señores que Ud. indica, como los mejores apoyos de nuestra causa; pero la precipitación de su viaje en circunstancias en que otros cuidados me ocupan, no me permiten por ahora, despachar otras que las de nuestro agente don Luis López Méndez, a quien se servirá Ud. entregarlas. En ellas están bien detalladas nuestra situación y necesidades, y son a mi parecer, bastantes para sacar todo el partido posible, si nuestro agente se esfuerza. El está autorizado para celebrar toda especie de contratas y negociaciones; y si Ud. cree que sus servicios pueden traernos algunas ventajas, nuestro agente sabrá apreciarlas y las aceptará gustosamente. Yo me refiero, pues, a él con respecto a las diligencias que desea Ud. practicar. Expóngaselas Ud. Relativamente a la contrata particular de que Ud. va encargado, no tengo que añadir a las respuestas que anteriormente le he dirigido. Doscientos pesos por cada hombre que Ud. traiga en virtud de ella indemnizan regularmente a los comerciantes que adelantan su caudal. También me parece proporcionado el plazo de seis meses después de desembarcados, porque no siendo abundantes nuestros fondos y teniendo que ocurrir con ellos a otras mil necesidades, sería exponerme a faltar si me comprometiese a satisfacerle, inmediatamente que llegue la expedición. Ud. ha visto personalmente nuestra situación y habrá conocido también que un cuerpo inglés de menos de quinientos hombres no sólo es de muy poca utilidad, sino embarazoso. Esta consideración me ha determinado a poner con una condición especial que el que Ud. traiga no baje de aquel número. Pero yo quedaría muy satisfecho y será un nuevo mérito para Ud. si pudiese aumentar su recluta hasta mil, bajo las mismas condiciones.

Dios guarde a Ud. muchos años.

[BOLÍVAR]

P. D. Sin embargo de lo que digo a Ud. con respecto a la contrata particular de que Ud. va encargado a Inglaterra, posteriormente he accedido a la solicitud de Ud. en los términos que constan del adjunto oficio de esta misma fecha.

(Rubricado).

* De una copia xerox de un manuscrito existente en el Archivo Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Bogotá. Fondo: Legaciones en Europa, López 1819-1824, tomo 470, folios 111-111 vº. y 112. El citado manuscrito es una copia certificada por Luis López Méndez en Londres, el 30 de abril de 1823. Letra del propio López Méndez. La copia xerox fue suministrada por el señor Ingeniero José M. de Mier, de Bogotá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0