.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4276 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4276 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, PARA EL VICEPRESI­DENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN ROSARIO EL 11 DE MAYO DE 1820, POR EL QUE LE INFORMA DE PARTE DE BOLÍVAR ACERCA DE LA MARCHA DEL CORONEL LARA HACIA EL NORTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CAMPAÑA SOBRE MARACAIBO Y EN ADICIÓN SE LE ADVIERTE LA NECESIDAD DE DISTRAER AL ENEMIGO POR EL MAGDALENA.*

Rosario, 11 de mayo de 1820.

Al señor Vicepresidente de Cundinamarca.

El Libertador acaba de recibir el parte del señor Coronel Carmona que acompaño a V.E. en copia.

Esta novedad ha confirmado a S.E. la importancia de la mar­cha del señor Coronel Lara con el batallón Pamplona; aunque ya antes se le había prevenido que lo hiciese, se repiten ahora las órdenes con toda la urgencia que la operación exige, para que no sufra algún revés la columna del Coronel Carmena. El batallón Rifles de la Guardia va a marchar también con la misma dirección.

Las instrucciones que había recibido el Coronel Lara le prevenían que buscara la columna enemiga que cubre a Chiriguaná, la batiera y sin detenerse en ninguna parte continuara su marcha hacia Perijá, y obrase abierta y decididamente sobre Maracaibo.

La variación que han admitido estas instrucciones, en virtud de las operaciones de la legión irlandesa, es que trate de reu­nirse a ella, y se ponga a las órdenes de su Jefe, a quien se co­mete la ejecución del proyecto de campaña sobre Maracaibo; pero si por algún accidente fuere impracticable la reunión, el Coronel Lara seguirá solo, conforme a las órdenes anteriores.

Todo lo aviso a V.E. para su conocimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

Adición. El Libertador advierte a V.E. que ha llegado el tiempo de que se muevan y cooperen por el Magdalena todas las fuerzas que hay sobre él, especialmente la escuadrilla, aun­que sólo sea para divertir, si no pudieren obrar decisivamente. Es necesario hacer el mayor esfuerzo por distraer al enemigo por esa parte, para que no concentre toda su atención a la co­lumna del Coronel Lara. V.E. librará, pues, todas las órdenes que sean en su concepto más convenientes a la consecución de tan interesante objeto.

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen III, págs. 183-184.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0