.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4272 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDAN­TE EN JEFE DE (...)

DOCUMENTO 4272 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL COMANDAN­TE EN JEFE DE LA EXPEDICIÓN IRLANDESA QUE OBRA SOBRE SANTA MARTA, FECHADO EN ROSARIO EL 11 DE MAYO DE 1820, EN EL QUE DE PARTE DE BOLÍVAR, LE MANDA QUE AL REUNÍRSELE EL CORONEL LARA, EMPRENDA LA CAMPAÑA PARA LA OCUPACIÓN DE MARACAIBO.*

Rosario, a 11 de mayo de 1820. 10º.

Al Comandante en Jefe de la Expedición Irlandesa que obra sobre Santa Marta.

Informado S.E. el Libertador en este momento de que ha desembarcado US. en Río de Hacha, y dirige sus operaciones sobre el Valle Dupar, me manda diga a US.: primero, que el señor Coronel Lara, destinado a obrar con una fuerte columna sobre Maracaibo, ha recibido órdenes de marchar a incorpo­rarse con US., obedecer las que US. le libre, y seguir la direc­ción que le señale, después que haya US. visto las instrucciones que se le habían comunicado a él en 10 del corriente: segun­do, que aunque por ganar momentos para abrir la comunica­ción con US. marcha ahora el señor Coronel Lara, solamente con los batallones Pamplona y Flanqueadores, seguirá en su alcance inmediatamente el Rifles de la Guardia, constante de 500 plazas, que unidas a más 800 que tienen los otros dos, formarán una fuerte columna: tercero, que siendo los deseos de S.E. el que se ocupe a Maracaibo, de preferencia a cual­quiera otra operación, emprenda US. aquella campaña inme­diatamente que se le reúna el señor Coronel Lara. En este caso se entenderán con US. las instrucciones que él tiene, dejando a US. la libertad de escoger la dirección que le parezca más conveniente con presencia de las circunstancias y de los cono­cimientos, más exactos que debe haber adquirido del país; pero sin perder nunca de vista la importancia de la celeridad en la ejecución, para preferir el camino más recto, siempre que sea posible.

Cuarto: Que si por cualquier accidente no pudiere el Coro­nel Lara reunirse a US., bien sea porque haya sufrido esa expe­dición un revés, o bien porque se haya retirado, o esté empe­ñado en la misma campaña, por una dirección donde no sea fácil reunirse, marchará él solo a ejecutar sus instrucciones.

De orden del Libertador lo digo a US., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a US. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 170.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0