.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4270 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4270 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, FECHADO EN EL ROSARIO EL 10 DE MAYO DE 1820, POR EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE INSTRUYE PARA LOS EFECTOS DEL PLAN DE CAMPAÑA DE OCAÑA A MARACAIBO.*

Rosario, a 10 de mayo de 1820.

Al señor Coronel Jacinto Lara.

Después de despachada la orden de ayer para que marche US. a Ocaña, ha creído S.E. conveniente añadirle para que obre US. con más acierto y libremente:

1º Que no es de necesidad el que vaya US. al Valle Dupar; pues está entendido que desde el pueblo de Espíritu Santo hay un camino recto a Perijá. Como todas estas noticias las tiene S.E. por la carta del país, que no siempre es exacta, autoriza a US. para que rectifique la dirección de su marcha, haciéndolo por el camino más bueno y cómodo para ir a Perijá.

2° Que en el caso de que necesite US. tomar del Valle Dupar algunos auxilios para atravesar los Motilones [1], destine US. la caballería o alguna partida que vaya a buscarlos, sin estropear la infantería en esta marcha desviada de la direc­ción señalada. Todo esto está también sujeto a variaciones, según los conocimientos más exactos del país y las disposicio­nes del enemigo.

3º Como para tomar US. aquella dirección debe batir los cuerpos de tropas que ocupan el país y principalmente la columna que hay en Chiriguaná, será el primer objeto de US. buscarla y destruirla. Conseguido esto, nada tiene que temer por su espalda al internarse para Perijá [2].

4° En su tránsito de Ocaña a Perijá organizará US. el país que vaya ocupando, y particularmente tratará de formar compañías o guerrillas, armadas como se puedan y al cargo de los sujetos que muestren más entusiasmo y ardor por la causa. Por este medio será fácil conservar nuestras comuni­caciones, aun cuando lleguen a levantarse en el mismo terri­torio algunas partidas enemigas, que US. despreciará para no distraerse de su objeto principal que es situarse en Perijá.

5º Para dar más seguridad a la empresa que se confía a US., marcha el batallón Rifles de la Gítardia a reunírsele en Ocaña por el camino recto de aquí. US. esperará este cuerpo y preparará, entretanto llega, todo lo necesario para marchar inmediatamente que se le incorpore.

6º Convendrá sobremanera que US. no revele a nadie su marcha a Perijá y que por el contrario manifieste que se dirige a Santa Marta. De este modo los enemigos cuidarán más de defender aquella capital que de impedir a US. el tránsito de los Motilones, que es lo más difícil de su marcha.

7° Cuando US. siga de Ocaña irán allí algunas compañías de la columna Briceño a cubrir el país, para que no tenga US. que atender nunca a su espalda ni se ocupe sino de su marcha.

8º Como sus comunicaciones siempre serán muy expuestas, usará US. de mucha circunspección en ellas y tomará medidas para que las traigan hombre prácticos que puedan evitar los lugares peligrosos y que se oculten siempre para que no las intercepten.

9° Llevando US. el batallón Rifles, que era uno de los destinados a la expedición marítima, se reducirá ésta solamente a divertir al enemigo, y las operaciones de US. serán las deci­sivas. Consiguientemente debe US. obrar sobre Maracaibo abier­tamente, desde que llegue a Perijá, y ocupar aquella ciudad sin estar obligado a aguardar cooperación ninguna.

10º Por todo el país que transite puede US. hacer recluta para aumentar su columna; principalmente en Perijá hallará US. mucha gente propia para caballería, que US. levantará en el mayor número posible.

11º Está US. autorizado para dar libertad a los esclavos y aplicarlos al servicio. Con éstos puede US. reforzar consi­ derablemente su columna.

12º También se autoriza a US. para que ofrezca a su tropa las mayores recompensas, a fin de alentarlas para que soporten las fatigas y combatan con más entusiasmo. Todo lo que se les ofrezca se cumplirá religiosamente.

13º Tomada Maracaibo, formará US. allí un grande ejér­cito para obrar sobre Coro, o sobre el lugar que se le prevenga; pero tendrá US. especial cuidado de proveerse de fusiles in­mediatamente, mandándolos a comprar a Colonias, y pidién­dolos a Margarita.

14º A precaución de cualquier obstáculo que pueda US. encontrar en su marcha, llevará consigo todos los útiles nece­sarios para armar las compañías de zapadores, con sus herra­mientas correspondientes, que procurará US. levantar en el tránsito de la gente del país. Los útiles, por lo menos, son indispensables, así para batir al enemigo en cualquiera batalla o atrincheramiento, como para fortificarse US. mismo en caso necesario; para reparar un mal paso en el camino o abrir uno nuevo. US. debe ir preparado para todo y puede tomar dichos útiles en el camino y en cualquiera parte donde los haya.

Todo lo digo a US. de orden del Libertador, para su inteli­gencia y cumplimiento.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 165-167.

Notas

[1] Bolívar se refiere a la Serranía de Los Motilones (Estado Zulia), sector meridional de la formación orográfica andina que limita por occidente con la depresión de Maracaibo, y que tam­ bién es conocida como Serranía de Perijá.

[2] 1.Perijá, Distrito del Estado Zulia, capital Machiques.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0